Widgets Magazine
04:24 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Miembro de la organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo

    Argentina marcha: ¿dónde está Santiago Maldonado?

    © REUTERS / Martin Acosta
    Sociedad
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    513
    Síguenos en

    La desaparición de un joven artesano mantiene en vilo a Argentina. El 11 de agosto se realizarán movilizaciones en diferentes puntos del país, de las que participarán organizaciones sociales, políticas y sindicales para exigir su aparición con vida.

    "Nos movilizamos para pedir la aparición con vida de este jóven. Lo que sucedió es gravísimo porque se trata de un ciudadano que fue secuestrado por Gendarmería por participar en una manifestación. Esto lo digo de acuerdo a las versiones de los testigos que vieron que fue subido a un móvil de esa fuerza pública", dijo a Sputnik Julia Perié, parlamentaria argentina del Mercosur.

    Para la legisladora, el Gobierno de Mauricio Macri viene reprimiendo manifestaciones desde que asumió en 2015. Catalogó este hecho como algo "muy triste" y exhortó a la población a "abrir los ojos para develar el plan que esta administración" tiene para la Argentina.

    "Cada vez son menos las posibilidades de protestar en contra de las políticas promovidas por el macrismo porque siempre nos encontramos con una fuerza de seguridad impidiendo manifestaciones libres", señaló.

    "Hemos escuchado declaraciones de [Patricia] Bullrich, [ministra de Seguridad] diciendo que era imposible confirmar que a Maldonado lo hubiera llevado la Gendarmería puesto que todos los detenidos estaban encapuchados y no se los podía reconocer, y otras barbaridades por el estilo. Pero no estoy segura de que haya habido algún pronunciamiento oficial sobre el tema", indicó.

    ​El 10 de agosto, a nueve días de la desaparición de Maldonado tras una represión de Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, donde el joven se encontraba, la Justicia Federal ordenó rastrillajes con perros en los predios que funcionan como base de operaciones de los escuadrones de la fuerza de seguridad en El Bolsón, provincia de Río Negro, y en Esquel, provincia de Chubut. Sin embargo, los procedimientos no arrojaron indicios sobre el paradero del joven. Desde la cartera de Seguridad a cargo de la ministra Bullrich consideraron la ausencia del joven activista y artesano como un "extravío".

    El 9 de agosto, Pedro Miño, un hombre de 73 años de la provincia de Entre Ríos al norte de Buenos Aires, aseguró haber llevado en su camioneta tres días antes a un hombre similar al joven desaparecido. Según esta versión Maldonado estaba haciendo dedo sobre la Ruta Nacional 12.

    Otra versión, que en principio parecía confirmar la anterior, aseguraba que Maldonado había sido registrado por cámaras de seguridad en la misma provincia. Sin embargo esta información fue desmentida por un jóven que se reconoció a sí mismo en la captura del video.

    A esto la diputada Perié se refirió como "una operación para confundir a la sociedad". "Lo de Entre Ríos es una burda patraña, se trataba de otra persona que no tenía nada que ver con el asunto. La requisa a Gendarmería se hizo casi 10 días después de la desaparición del joven. Muchas de las pruebas para resolver el caso se pueden haber perdido debido a esta demora", concluyó.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    ONU exige a Argentina que actúe ante desaparición de joven activista
    "Hay una intención de criminalizar la lucha del pueblo mapuche"
    Etiquetas:
    marcha, desaparición forzada, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik