América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El primer desaparecido de la era Macri, más represión en tierras de Benetton

© REUTERS / Adriano MachadoMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hoy se cumple una semana de la desaparición de Santiago Maldonado, quien se encontraba junto a la comunidad mapuche Pu Lof resistiendo la represión por parte de la Gendarmería nacional. No es la primera vez que la violencia estatal se hace presente en los campos apropiados por el magnate Benetton.

El pasado martes 1 de agosto, entre ochenta y cien efectivos de Gendarmería de los destacamentos de Esquel y El Maitén entraron disparando balas de plomo y de goma en territorios de la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento de Cushamen. Desde aquel día, Santiago Maldonado, quien se encontraba allí apoyando la causa mapuche, permanece desaparecido. Su familia y organizaciones de derechos humanos denuncian a las fuerzas de seguridad y responsabilizan del hecho a los gobiernos nacional y provincial, especialmente a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Gendarmería de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión provincial denuncia desaparición de activista argentino en represión a mapuches
Las fuerzas militares habían reprimido el día anterior una protesta que los integrantes de la comunidad realizaban en favor de la liberación de Facundo Jones Huala, dirigente mapuche arrestado de manera arbitraria a finales de junio de este año.

Lea más: Mapuches contra Benetton en Argentina

Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de Facundo manifestó que "el operativo represivo del martes comenzó a eso de las siete y media de la mañana y terminó a eso de las seis de la tarde (…) Cerca del mediodía es cuando muchos testigos aseguran haber visto cómo se golpeaba y detenía a una persona, que se trataría seguramente de Santiago. Ese mismo día, habiendo tomado conocimiento de la ausencia de Santiago y una vez retirados los gendarmes, los miembros de la comunidad realizaron un rastrillaje minucioso (…) Luego fueron a distintos destacamentos de la Gendarmería para averiguar el paradero de Santiago y no recibieron ninguna respuesta. Quienes más conocen el territorio lo buscaron por todo el lugar y no lo encontraron".

Germán Maldonado, hermano del joven desaparecido, apuntó como responsable a la Gendarmería nacional y declaró que, para él, la situación es muy clara: "a Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo".

Policía de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino niega que Gendarmería detuviera a joven desaparecido
Ernesto Moreau, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) recordó que, en territorio mapuche, durante el período democrático, ya han desaparecido varias personas. Se trata de toda una zona que es "tierra de nadie".

En el día de la fecha, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (ONU) exigió al Estado argentino que adopte como "acción urgente una estrategia integral y exhaustiva" para encontrar con vida a Santiago Maldonado, según informa el diario Pagina12. El organismo de derechos humanos local replicó las definiciones del documento que, extrañamente, no fue difundido. Además, advirtió la necesidad de que "la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición". Por su parte, Patricia Bullrich negó que estas fuerzas tuvieran vínculo alguno con la desaparición de Santiago, a pesar de que cuantiosas pruebas indican lo contrario.

Logo de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU exige a Argentina que actúe ante desaparición de joven activista
Los sucesos expuestos se desarrollaron en el marco de una larga disputa por zonas que el pueblo mapuche reclama como tierras ancestrales. Las mismas son propiedad del magnate italiano Luciano Benetton desde 1991, bajo la razón social Tierras del Sud Sociedad Anónima. En la actualidad, la empresa posee 884.200 hectáreas en Santa Cruz, Río Negro y Chubut. En 2002, la empresa realizó cateos que detectaron yacimientos de oro y plata, y en 2003 se creó la firma Minera del Sud Argentino para explotar esos yacimientos.

Las distintas administraciones gubernamentales, desde 1990 a esta parte, han amparado la apropiación de inmensas extensiones de tierra por parte de sectores privados extranjeros, colaborando, a su vez, con la protección armada de las mismas a través de las fuerzas públicas de seguridad, las cuales han operado violentamente y con total impunidad contra los distintos grupos de resistencia y protesta, en incontables ocasiones.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados opositores argentinos convocan a ministra de Seguridad por joven desaparecido
Actualmente, a nivel nacional, la extranjerización de la tierra alcanza a un 6% del total, de acuerdo a las declaraciones de Florencia Gómez Galizzi, exdirectora del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR). Los datos oficiales muestran que los valores provinciales varían desde el 1,12% en Córdoba al 12,6% de Misiones. La RNTR también muestra que existen varios departamentos en los que se supera el límite del 15% a la propiedad por parte de extranjeros, establecido por la ley de tierras de 2011, entre ellos Cushamen, con el 19,45% de posesión foránea.

Lea más: Se vende patria: empresarios extranjeros poseen hasta el 6% de las tierras rurales argentinas

La soberanía territorial es cedida en bandeja por el Estado nacional a particulares extranjeros y trasnacionales que tienen intereses espurios en nuestros recursos naturales. El gobierno de Macri ha decidido garantizar esta entrega a costa de la integridad física de quienes la resisten.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала