América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cárceles de Guatemala cuentan con apenas un médico por cada 1.300 reclusos

CC0 / Pixabay / Cárcel
Cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El sistema penitenciario de Guatemala no tiene capacidad para brindar atención médica a los reclusos, por lo que su traslado a centros de salud se convierte en un riesgo, dijo a Sputnik la experta en temas carcelarios Corinne Dedik.

Las clínicas de las cárceles "solo pueden atender enfermedades muy básicas, ya que no cuentan con las medicinas necesarias; hay un médico por cada 1.300 privados de libertad que no está todos los días, y si el recluso necesita hacerse exámenes precisos tiene que acudir a las instancias de salud pública, y eso conlleva el riesgo de sacarlo del ambiente carcelario a un centro hospitalario", señaló Dedik.

Lea también: Relator de la ONU, preocupado por las condiciones inhumanas de presos en Corea del Norte

La especialista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala indicó que cada día se producen en el país entre 30 y 40 traslados de presos por razones médicas a hospitales, y en muchos casos no se trata de situaciones de emergencia.

"El problema es complicado cuando el recluso es de alta peligrosidad, como ocurrió con el pandillero que fue liberado, o cuando existe peligro de fuga porque ese espacio (el hospital) no está controlado al cien por ciento", añadió.

Una calle con la bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Un tiroteo se produce en hospital de Guatemala
El 16 de agosto, pandilleros rescataron al reo Anderson Daniel Cabrera, uno de los líderes de la mara Salvatrucha, cuando iba a ingresar al Hospital Roosevelt en la capital guatemalteca custodiado por dos guardias del Sistema Penitenciario, quienes murieron junto a otras cinco personas más durante el tiroteo: dos trabajadores del hospital, dos niños y un particular, informó el periódico Prensa Libre.

Cabrera, de 29 años, cumplía condena por varios asesinatos, entre otros delitos, y fue trasladado a ese centro de salud después de que se constatara que tenía incrustados fragmentos de proyectiles en la piel, según explicó el juez que autorizó su salida, Pablo Xitumul, añadió ese mismo diario.

Lea más: Gobierno de Chile confirma cierre de penal Punta Peuco sin especificar fecha de clausura

Personal de la CIDH - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH: Estado de Guatemala tiene "gran deuda" con violaciones de DDHH
Didek explicó a esta agencia que los jueces son quienes deciden si conceden el permiso médico para que los reclusos sean trasladados a un centro hospitalario y "el Sistema Penitenciario tiene que acatar esa orden".

La especialista también recordó que en 2015 ocurrió un episodio similar en el Hospital General San Juan de Dios, situado también en la capital del país, cuando un grupo armado lanzó una granada en la entrada del centro para rescatar a un recluso ocasionando varios muertos.

Además: Corrupción, maltratos y sobornos en las cárceles de México

Policía venezolana en la ciudad Los Teques - Sputnik Mundo
Ministro venezolano anuncia cierre temporal de cárcel al sur del país tras muerte de reos
Ante esta situación, Dedik considera que la mejor solución para evitar traslados de reos por asuntos médicos es la instalación de clínicas y laboratorios dentro de las cárceles, de forma que los internos puedan recibir la atención necesaria.

De hecho, el presidente Jimmy Morales anunció el miércoles que serán instaladas clínicas móviles en los centros de privación de libertad y cárceles del país, medida que en opinión de Didek no es suficiente, ya que "se necesita un cambio más profundo, algo más permanente".

"No se trata solo de instalar una clínica, también es necesario capacitar al personal", sostuvo.

Otra de las medidas que Morales anunció es que se solicitará a los jueces que se verifique científicamente cuándo un recluso debe ser trasladado a un hospital y también pedirá al Congreso la aprobación de un préstamo para construir una cárcel de máxima seguridad, añadió Prensa Libre.

Le puede interesar: Presidente boliviano sugiere a Donald Trump cerrar prisión militar de Guantánamo

En Guatemala existen alrededor de 22.600 personas privadas de libertad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала