Widgets Magazine
22:28 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Una cárcel

    Relator de la ONU, preocupado por las condiciones inhumanas de presos en Corea del Norte

    CC0 / Pixabay
    Asia y Oceanía
    URL corto
    103
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El relator de la ONU sobre derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, expresó su preocupación por las condiciones inhumanas que sufren los presos en las cárceles norcoreanas.

    "Estoy preocupado por los informes de que los arrestados no reciben asistencia jurídica adecuada y están retenidos bajo unas condiciones infrahumanas", dijo el experto citado en un comunicado en inglés emitido este viernes por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

    Ojea subrayó que todos los Estados tienen "la obligación de proporcionar a los extranjeros un acceso a ayuda consular e intérpretes".

    "Pero estos derechos no se garantizan, de acuerdo con la información que he recibido", indicó el relator de la ONU al instar a examinar detalladamente este problema.

    A la vez Ojea saludó la liberación el 9 de agosto del párroco canadiense Hyeon Soo Lim, quien fue retenido por las autoridades norcoreanas desde febrero de 2015, acusado de conspirar contra el Gobierno de Corea del Norte.

    La nota constata que de momento seis ciudadanos surcoreanos y tres estadounidenses se encuentran en las cárceles de Corea del Norte.

    El comunicado también recordó el caso de la muerte a mediados de junio pasado del estudiante estadounidense Otto Warmbier, condenado en Corea del Norte a 15 años de trabajos forzados en marzo de 2016 y repatriado en estado de coma tras 17 meses de detención.

    Lea más: Detenido en Corea del Norte otro ciudadano de EEUU

    "El relator especial presentará su informe anual (al respecto) durante la Asamblea General prevista para octubre de 2017", concluye el texto. 

    Además:

    Congresista pide a Trump prohibir a los estadounidenses viajar a Corea del Norte
    Corea del Norte libera al estudiante estadounidense Otto Warmbier
    Corea del Norte confirma detención del estadounidense Tony Kim
    Etiquetas:
    presos, preocupación, ONU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik