La declaración fue hecha el miércoles en una reunión de la Carta del Adriático, en la capital montenegrina de Podgorica, transmitida por la web de la Radio y Televisión de Montenegro (RTCG).
"Como saben, Rusia busca volver a trazar las fronteras por la fuerza, y aquí en los Balcanes Occidentales Rusia trató de desestabilizar la región, socavar sus democracias y dividirlos entre sí y del resto de Europa", dijo Pence.
Acusó a Rusia también de intentar atacar el Parlamento y asesinar al primer ministro "para disuadir al pueblo montenegrino de entrar en la OTAN".
Aseguró que EEUU rechaza "cualquier uso de fuerza, amenazas o intimidación en la región o fuera".
El 16 de octubre de 2016, el día de las elecciones legislativas en Montenegro, las autoridades informaron sobre la detención de 20 ciudadanos serbios sospechosos de preparar un atentado contra el primer ministro de Montenegro y un golpe de Estado.
Lea más: La UE y la OTАN reforzarán defensa de Moldavia, Bosnia-Herzegovina y Túnez
También Montenegro denunció la "injerencia rusa" en sus asuntos internos, lo que Moscú calificó de justificación ante su propio pueblo por el ingreso en la OTAN, efectuado pese a las multitudinarias protestas de la población montenegrina.
Le puede interesar: Las maniobras de EEUU en el mar Negro, intento de compensar su fracaso en Oriente Medio
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de infundadas las declaraciones sobre la implicación de Rusia en los sucesos en Montenegro.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que eran declaraciones "gratuitas e irresponsables".