04:43 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Thomas Shannon, subsecretario del Departamento de Estado de EEUU y Dr. Srdjan Damanovic, canciller de Montenegro

    Montenegro se adhiere oficialmente a la OTAN

    © AFP 2019 / Paul J. Richards
    Europa
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Montenegro, Srdjan Darmanovic, en una ceremonia en el Departamento de Estado de EEUU, entregó al subsecretario de Estado, Thomas Shannon, el documento de adhesión de Montenegro a la OTAN.

    Acorde con el Tratado del Atlántico Norte, firmado en 1949, la incorporación de un país en la Alianza se realiza mediante la transmisión por este país del documento de adhesión al Gobierno de Estados Unidos.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aplaudió la adhesión de Montenegro.

    "La incorporación de Montenegro a la OTAN beneficia a él mismo, al igual que a la estabilidad en los Balcanes occidentales y a la paz internacional", afirmó.

    Stoltenberg señaló que se trata de un "señal para otros países que aspiran a ser miembros de la Alianza".

    "Si un país realiza reformas reales, desarrolla la democracia, refuerza el orden público, moderniza las fuerzas armadas e invierte en nuestra defensa, también puede incorporarse en la Alianza", expresó el secretario general.

    El primer ministro montenegrino, Dusko Markovic, indicó por su parte que hacer parte de la "alianza más poderosa y exitosa en la historia, que toma decisiones sobre las cuestiones más importantes para el mundo actual, significa una estabilidad permanente" para Montenegro.

    "Es un momento histórico para el país y la nación", manifestó Markovic.

    El Parlamento de Montenegro avaló la incorporación del país a la OTAN en una sesión solemne celebrada el 28 de abril, en la que a favor del ingreso en el bloque militar votaron 46 de los 81 parlamentarios.

    La decisión fue boicoteada por la mayoría de la oposición, incluida la formación Frente Democrático que organizó una protesta ante el Parlamento insistiendo en que para una decisión legítima sería necesario un referéndum nacional.

    El Gobierno montenegrino ignoró sus llamamientos a realizar un referéndum y comunicó el 12 de mayo a través de su cuenta de Twitter que el protocolo de la incorporación en la OTAN fue ratificado.

    Además:

    Moscú se reserva el derecho de responder a la política hostil de Montenegro
    "La entrada de Montenegro a la OTAN es ilegal"
    Moscú refuta su implicación en presunto "golpe de Estado" en Montenegro
    Etiquetas:
    incorporación, OTAN, Montenegro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik