En directo
    América del Norte
    URL corto
    1214
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La administración estadounidense trasladó a España que la posible entrada de fabricantes chinos como Huawei o ZTE en el desarrollo de las redes 5G en el país puede provocar un deterioro en la cooperación en materia de inteligencia entre Washington y Madrid.

    "Si los países adoptan tecnología poco fiable para desarrollar su red pondrán en peligro la capacidad de cooperación", dijo Robert Strayer, secretario de Estado adjunto de EEUU y responsable de política de información y comunicaciones cibernéticas e internacionales.

    Strayer pronunció estas palabras durante un acto en la Embajada estadounidense en Madrid, donde defendió que España —así como el conjunto de la Unión Europea— debería excluir a las empresas chinas y recurrir a corporaciones de "confianza" como Ericsson, Nokia o Samsung.

    "Hay proveedores seguros y de confianza con tecnología a la altura de Huawei", añadió.

    A su modo de ver, el hecho de que empresas chinas puedan desarrollar redes 5G de países aliados de EEUU pondrá en riesgo la cooperación en materia de inteligencia porque el país asiático "no tiene un sistema judicial independiente", lo que hace que cualquier información importante se encuentre "en riesgo de ser accedida por el Partido Comunista chino".

    Estas palabras de Strayer se enmarcan dentro de una gira que el representante estadounidense se encuentra realizando en suelo europeo tras participar en la conferencia de Munich.

    Etiquetas:
    España, inteligencia, 5G, Huawei, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook