02:11 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

    Pompeo: resolución de ONU sobre cese del fuego en Siria debe ser implementada

    © AP Photo / Andrew Harnik
    América del Norte
    URL corto
    102
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Los países miembros de la OTAN deberían trabajar juntos para implementar el cese al fuego nacional en Siria dispuesto en 2015 por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo.

    "Todavía tenemos una resolución política en Siria y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para la cual debemos trabajar en forma conjunta", dijo Pompeo en referencia a ese documento que disponía el fin de todo acto de violencia en el país de Medio Oriente.

    El secretario de Estado hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), Jens Stoltenberg.

    El secretario general de la OTAN saludó el reciente acuerdo de Turquía y EEUU sobre Siria y expresó la esperanza de que este contribuya a estabilizar la situación en el norte del país árabe.

    "La situación sigue siendo volátil y complicada, pero es de esperar que este acuerdo pueda ayudar a la desescalada", dijo.

    La víspera Recep Tayyip Erdogan y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, tras negociaciones de más de cuatro horas, acordaron un alto el fuego en Siria por 120 horas para que los kurdos retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca.

    Pence declaró que las fuerzas estadounidenses no volverán a la zona.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

    La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el PKK, al que considera terrorista.

    Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria, algunas naciones europeas, entre ellas Alemania, Francia y Chequia, suspendieron el suministro de armas a Turquía; otras están considerando restricciones similares.

    El presidente de Siria, Bashar Asad, declaró que su país responderá por todos los medios legales a la agresión turca.

    Etiquetas:
    ONU, Siria, alto el fuego, EEUU, Mike Pompeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik