- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU informa que la situación en la mayoría de las zonas del norte de Siria es tranquila

© REUTERS / Stoyan NenovLa situación en Siria
La situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La situación en la mayoría de las zonas del norte de Siria, donde Turquía suspendió su operación militar, es tranquila, declaró a los periodistas Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU.
"La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios declaró que la situación es tranquila en la mayoría de las zonas, salvo Ras al Ain, donde hoy se informó de nuevos bombardeos", dijo Dujarric.

Respondiendo a la pregunta de si la ONU está vigilando el alto el fuego en Siria, Dujarric dijo: "No tenemos la obligación de supervisar la cesación del fuego".

"Los informes de nuestros colegas humanitarios llegan de fuentes fidedignas sobre el terreno", añadió.

El 17 de octubre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, tras negociaciones de más de cuatro horas, acordaron un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdos retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan quiere acordar con Rusia la retirada kurda de Manbij
Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las FDS, las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria, algunas naciones europeas, entre ellas Alemania, Francia y Chequia, ya suspendieron el suministro de armas a Turquía; otras están considerando restricciones similares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала