En directo
    El muro fronterizo entre EEUU y México

    López Obrador reafirma que el tema del muro es un asunto interno de EEUU

    © REUTERS / Jorge Duenes
    América del Norte
    URL corto
    0 70

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó que los esfuerzos de su par estadounidense Donald Trump para construir un muro en la frontera común, alertando una "crisis humanitaria y de seguridad," son asuntos internos de EEUU.

    "Nosotros no vamos a responder ante planteamientos que se generan por la situación interna en EEUU; consideramos que hay una confrontación política en EEUU cada vez que se avecinan elecciones", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria este 9 de enero, en el Palacio Nacional (sede del Gobierno).

    López Obrador afirmó que la postura de Trump acerca de un pago indirecto del muro por parte mediante el nuevo Tratado de México, EEUU y Canadá (T-MEC), firmado a finales de 2018 por los mandatarios de los tres países, "es su punto de vista, que en realidad se lo dejamos al entendimiento de los ciudadanos; que sean ellos los que analicen estas cosas".

    "No quiero involucrarme en sus asuntos internos, tienen un sistema de reelección con periodos presidenciales muy cortos, a diferencia de México que es de seis años, tienen uno de cuatro años con reelección, y cuando llega un nuevo presidente casi al entrar en funciones ya se está pensando en la reelección y sus opositores están en lo mismo", expuso el mandatario mexicano.

    Tema relacionado: Trump no declarará emergencia por muro fronterizo

    En un discurso televisado el 8 de enero, Trump aseguró que los costos del muro "se cubrirán muy rápido", y señaló que el precio de la droga ilegal que entra en EEUU supera los 500.000 millones de dólares anuales, mucho más de los 5.700 millones que solicita al Congreso para extender la muralla limítrofe.

    "Además, el muro sería pagado indirectamente mediante el nuevo acuerdo comercial que firmamos con México", dijo el presidente estadounidense.

    López Obrador indicó que "muchas cosas que suceden en EEUU como en México tienen que ver con "asuntos de políticas internas".

    "No queremos involucrarnos cuando hay este elemento de política interna", insistió el mandatario sobre el pulso que sostiene Trump con la oposición del Partido Demócrata en el Congreso, que ha llevado al cierre parcial del Gobierno (suspensión de los servicios no esenciales).

    Te puede interesar: El muro fronterizo con México le podría costar a EEUU su programa ártico

    "Desde luego se habla [con EEUU] de la problemática migratoria, pero queremos resolver el problema de la migración atendiendo las causas; ha quedado claro lo que proponemos: estamos persuadiendo a EEUU de que lo mejor es el desarrollo de los países de Centroamérica y México con actividad productiva para que la migración se convierta en optativa y no en obligatoria", reiteró el presidente mexicano.

    Sobre las voces que le exigen una respuesta directa a Trump, el mandatario subrayó la necesidad de mantener "una relación de amistad y de cooperación".

    En los últimos días, líderes demócratas han mantenido reuniones con la Casa Blanca para negociar el fin del cierre del Gobierno federal, pero solo están dispuestos a aprobar 2.000 millones de dólares para el financiamiento de la seguridad fronteriza. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis fronteriza, crisis migratoria, política exterior, relaciones bilaterales, Andrés Manuel López Obrador, EEUU, México