09:23 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    El Ártico (imagen ilustrativa)

    El muro fronterizo con México le podría costar a EEUU su programa ártico

    © Sputnik / Alexandr Kovalev
    América del Norte
    URL corto
    2353
    Síguenos en

    El presidente de EEUU, Donald Trump, busca que el Congreso apruebe por lo menos 5.000 millones de dólares de fondos para construir el muro entre México y EEUU. En este contexto, el programa ártico pasa a un segundo plano, según opina Rafael Bernal, columnista del medio estadounidense The Hill.

    Según el plan del presupuesto, Estados Unidos iba a destinar 750 millones de dólares para la construcción de un nuevo rompehielos para su Ejército. No obstante, la iniciativa fue rechazada por varios legisladores.

    Puesto que el dinero del presupuesto se destinaría a otros fines, Washington no será capaz de aumentar su presencia en el Ártico, constata Bernal.

    Mientras que la capa de nieve se siga reduciendo, la zona ártica será provechosa desde el punto de la explotación y del descubrimiento de nuevas rutas marítimas. Actualmente, Rusia dispone de 40 rompehielos, y EEUU tiene solo dos, uno de los cuales llegó al fin de su vida útil hace 12 años.

    Te puede interesar: Ilia Muromets, el rompehielos ruso que decidirá el futuro del Ártico

    A este respecto, varios políticos y altos rangos militares advertían que si Estados Unidos no se encargaba del programa ártico, iba a quedarse sin influencia en la región.

    No obstante, el mandatario estadounidense no dio prioridad al proyecto ártico, así que este no recibió la financiación necesaria. No obstante, Trump optó por apoyar al proyecto de la ley que asigna 5.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, concluye Bernal.

    Los expertos estiman que los hielos del Ártico contienen unos 10.000 millones de toneladas de petróleo (unos 83.000 millones de barriles) y unos 1.550 billones de metros cúbicos de gas natural.

    Además de los hidrocarburos, el Ártico es rico en platino y metales de tierras raras, minerales de cobre-níquel, tántalo, niobio, oro y diamantes. Se subraya que la información de diferentes partes de la plataforma ártica es extremadamente desigual, por lo que podrían descubrirse docenas de nuevos yacimientos de minerales sólidos.

    Tema relacionado: ¿Por qué el 'dragón chino' tiene ganas de explotar el Ártico?

    Etiquetas:
    explotación, gastos, rompehielos, presupuesto, Ártico, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik