Widgets Magazine
21:13 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Washington, la capital de EEUU

    El Gobierno federal de EEUU cierra parcialmente por falta de presupuesto

    CC BY 2.0 / Vlad Podvorny / Capitol
    América del Norte
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Una parte de las agencias federales de Estados Unidos redujo su trabajo por falta de un acuerdo presupuestario en el Congreso sobre la seguridad fronteriza.

    Este 22 de diciembre a la medianoche hora local (5.00 GMT) expiran las siete leyes que garantizan el funcionamiento de una serie de entidades públicas.

    De acuerdo con la legislación, el Departamento de Estado, el de Justicia, de Agricultura, de Transporte, y algunos otros deben reducir significativamente su trabajo y dar vacaciones forzadas a algunos de los empleados.

    La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el 19 de diciembre la ley de gasto que destina unos 5.700 millones de dólares a la construcción del muro en la frontera con México.

    Sin embargo, el Senado —donde los demócratas se oponen al proyecto— levantó horas antes su sesión del 21 de diciembre sin aprobar la ley de financiamiento federal, lo que aseguró un cierre parcial del Gobierno desde la medianoche hora local.

    Tema relacionado: El muro fronterizo con México le podría costar a EEUU su programa ártico

    Al mismo tiempo, todavía hay margen para alcanzar un compromiso entre los demócratas y los republicanos: los días 24 y 25 de diciembre son feriados y, en realidad, la falta de un presupuesto en los ministerios comenzará a sentirse solo el primer día hábil, el 26 de diciembre.

    Se espera que los debates en el Congreso se reanudarán este 22 de diciembre, por tanto la adopción de la ley de gasto se pospone al menos hasta la noche del día 23, y posiblemente hasta un período indefinido.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, expresó la esperanza de que el cierre de la Administración "no dure mucho".

    Etiquetas:
    gobierno, cierre, presupuesto, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik