21:55 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México

    Este fue el as que México tenía bajo la manga para negociar el TLCAN

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América del Norte
    URL corto
    372

    El profesor Gerardo Rodríguez Sánchez, de la Universidad de las Américas Puebla, México, habló con Sputnik sobre los puntos clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La "cooperación en materia de seguridad" fue la moneda de cambio más importante de México para poder negociar, aseguró.

    "Aquí lo interesante es que Donald Trump [presidente de Estados Unidos] confirma algo que ya sabíamos muchos de los que nos dedicamos a temas de seguridad, […] que el Gobierno mexicano puso sobre la mesa la cooperación en materia de seguridad", explicó Rodríguez Sánchez.

    El experto aseguró que si México deja de cooperar con Estados Unidos, el futuro presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, puede "amenazar" con irse "rápidamente a los brazos" de Rusia o China.

    Rodríguez Sánchez opinó que Trump quiere que México siga siendo su "welfare state", un Estado de "contención": "un colchón ante las amenazas que provienen principalmente del sur: migración centroamericana, refugiados, narcotráfico".

    "Fue muy aventurado el Gobierno de Trump al abrir dos frentes —agregó-. Canadá y México son aliados estratégicos desde la Primera Guerra Mundial en términos militares, de seguridad, en defensa", señaló.

    Además: Gobierno mexicano divulga los 32 capítulos de nuevo acuerdo comercial con EEUU y Canadá

    A su vez, el experto indicó que otro de los puntos que México y Canadá lograron acordar para su beneficio, fue mantener el mecanismo interno de solución de controversias, que ha sido "muy eficiente" dentro del TLCAN para resolver diferencias y evitar la mediación de la Organización Mundial del Comercio.

    Además, según Rodríguez Sánchez, el haber acordado que las salidas del acuerdo no sean unilaterales, sino que al menos dos de las tres partes deberían definir si termina o no el nuevo acuerdo, también es beneficioso para Canadá y México.

    Respecto a los desafíos que presenta el nuevo TLCAN y deberá enfrentar López Obrador, el profesor señaló que uno estará en el sector automotriz.

    Más información: Presidente mexicano: acuerdo con EEUU y Canadá promueve "comercio responsable"

    Explicó que México ha sido tradicionalmente un "trampolín" de empresas europeas y asiáticas para ingresar al mercado estadounidense. Volkswagen, Toyota, Hyundai, Kia, entre otras, establecieron empresas de producción de automóviles en México para exportarlas al mercado estadounidense, y eso afectó la industria de automotores estadounidense, como las empresas Chrysler, Chevrolet y Fox.

    El nuevo TLCAN aumenta el porcentaje de contenido de autopartes que se deben producir en norteamérica. En el nuevo escenario "no tiene sentido que México reciba más inversiones de plantas de automotores de Corea, Japón, Alemania", aseguró.

    Un reto para López Obrador va a ser que se mantengan las inversiones de otros países en las plantas que ya están instaladas en México.

    Por otro lado, Rodríguez Sánchez señaló que desde que se negoció el primer TLCAN en 1992, hubo quejas del sector agrícola mexicano porque pensaban que no iban "a poder hacer frente" a la economía agrícola de los Estados Unidos. Sin embargo, según el profesor, México "saltó ese obstáculo" y hoy es un exportador "neto" agrícola y ganadero hacia mercados estadounidenses.

    Te puede interesar: Trudeau: Canadá tuvo que hacer "concesiones" para acuerdo comercial

    "En estos años México se modernizó, y es por eso que López Obrador, a pesar de promover la protección de la industria agrícola mexicana, ha estado a favor del TLCAN, porque en términos netos México ha aumentado su producción agrícola gracias también a la exportación hacia los Estados Unidos", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    economía, comercio, TLCAN, Enrique Peña Nieto, Donald Trump, Justin Trudeau, Canadá, México, EEUU