09:19 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y presidente de EEUU, Donald Trump

    Trudeau: Canadá tuvo que hacer "concesiones" para acuerdo comercial

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    América del Norte
    URL corto
    0 02

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Canadá tuvo que hacer algunas concesiones para renegociar acuerdo comercial con EEUU, país que ya había alcanzado un entendimiento con México, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau en conferencia de prensa en la capital de su país.

    "Tuvimos que hacer concesiones y algunas fueron más difíciles que otras, nunca creímos que sería fácil, y no lo fue, pero hoy es un buen día para Canadá", dijo el gobernante canadiense.

    El acuerdo con EEUU fue logrado cerca de la medianoche del 30 de septiembre entre la canciller canadiense Chrystia Freeland y el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, con miras a que Canadá se sumara al acuerdo alcanzado el 27 de agosto por el Gobierno estadounidense de Donald Trump con México.

    Trudeau expresó que el nuevo acuerdo comercial, que será llamado USMCA por las siglas en inglés con los nombres de los tres países, "preserva las principales partes" del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estuvo vigente desde enero de 1994, casi 25 años.

    Además: Trump y Trudeau acuerdan mantenerse en contacto para avanzar USMCA

    El dólar canadiense se fortaleció a su máximo de los últimos cuatro meses debido a que el acuerdo disminuye la incertidumbre comercial.

    El acuerdo en una renegociación abierta por iniciativa de Trump se alcanzó en el último día que el Congreso de EEUU autorizaba a la Casa Blanca para poder firmarlo en 60 días más, antes de los comicios legislativos de noviembre.

    "No ha sido fácil", insistió el primer ministro canadiense, quien añadió que "todavía no hemos llegado al final" porque faltan las ratificaciones legislativas.

    El nuevo pacto debe ser ratificado por los congresos de los tres países, después de que los titulares de los gobiernos firmen el texto acordado.

    Tema relacionado: "El TLCAN llegó a un agotamiento de su sustentabilidad política"

    Canadá habría aceptado ampliar la entrada de productos agropecuarios estadounidenses a su mercado, en particular lácteos, a cambio de mantener en el nuevo acuerdo el Capítulo 19 de solución de controversias, que era innegociable para Ottawa, entre otros temas.

    Por su parte, México aceptó el incremento de las reglas de origen de 62% actual a un 75% de lo producido en la región de Norteamérica; mientras también aceptó que un 40% de las autopartes deben ser producidas con salarios de 16 dólares que solo se pagan en EEUU y Canadá.

    A cambio EEUU aceptó retirar la cláusula 'sunset' (ocaso) para terminar el acuerdo cada cinco años. Esta fue reemplazada por una revisión cada seis años con un horizonte de 16 años de duración para el nuevo tratado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    concesión, acuerdo comercial, Justin Trudeau, México, Canadá, EEUU