18:09 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Ciudad de México

    Gobierno mexicano divulga los 32 capítulos de nuevo acuerdo comercial con EEUU y Canadá

    © Sputnik / Khachaturov
    América del Norte
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El nuevo acuerdo para la modernización de las relaciones comerciales entre México, EEUU y Canadá contiene 32 capítulos que fueron entregados al Senado de México, informó el Gobierno mexicano.

    Esta nueva versión modernizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se mantuvo vigente casi 25 años, "es resultado de la voluntad política, la visión y la flexibilidad que mostraron los equipos negociadores de los tres países para lograr los balances necesarios y mantener el carácter trilateral del mismo", indica el documento.

    Los resultados de la modernización del acuerdo comercial entre los tres países norteamericanos permiten cuatro objetivos: "aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI; avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, fortalecer la competitividad de América del Norte, y mantener la certidumbre de las inversiones", indica el texto oficial.

    El acuerdo abarca diferentes sectores, como la agricultura, la administración aduanera, el comercio digital, el comercio transfronterizo, compras estatales, inversión, medidas fitosanitarias, reglas de origen, propiedad intelectual, textiles y acceso a mercados, entre otros, según la lista publicada tras el entendimiento de los gobiernos de Ottawa y Washington para sumarse al acuerdo alcanzado el 27 de agosto pasado entre México y EEUU.

    Más: Senado mexicano analizará hasta noviembre acuerdo comercial con EEUU y Canadá

    Estos textos fueron publicados con fines informativos del Senado, el Congreso, y transparencia ante la opinión pública, pero "pueden sufrir modificaciones adicionales", como resultado de las revisiones, antes de que los presidentes los firmen a finales de noviembre y los envíen a sus congresos para  revisión y eventual ratificación.

    Sin embargo, "están sujetos a revisión legal y se entienden sin perjuicio del resultado final del acuerdo entre las partes" aclara el gobierno mexicano a través de la cartera de Economía que encabeza Ildefonso Guajardo, jefe negociador que tuvo como contrapartes al estadounidense Robert Lighthizer y la canciller canadiense Chrystia Freeland.

    Los documentos finales serán firmados por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdo comercial, Canadá, EEUU, México