- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peña Nieto: acuerdo comercial con EEUU y Canadá cumple expectativas de México

© REUTERS / Carlos JassoEnrique Peña Nieto, presidente saliente de México (archivo)
Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que el acuerdo comercial alcanzado para modernizar el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá cumple las expectativas del país latinoamericano, informó la presidencia.

La presidencia confirmó que Enrique Peña Nieto conversó con su par de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el acuerdo comercial.

El canciller de México, Luis Videgaray (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller mexicano: Peña Nieto y López Obrador fueron un equipo ante EEUU y Canadá
"Esta mañana, el presidente Enrique Peña Nieto conversó vía telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y enseguida, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con motivo del nuevo acuerdo comercial alcanzado el día de ayer por los tres países", informó la presidencia.

Peña Nieto dijo que, en sus conversaciones con el presidente estadounidense Donald Trump y con el ministro canadiense Justin Trudeau, constató que "la nueva versión del tratado, resultado de la voluntad política de los tres gobiernos, cumple con las expectativas de México al igual que las de Estados Unidos y Canadá", indica el comunicado de la presidencia.

El titular del Poder Ejecutivo celebró "que se haya mantenido el carácter trilateral" del acuerdo entre los tres países para dar continuidad al Tratado de Libre Comercio de América del Norte vigente desde 1994.

Te puede interesar: TLCAN, la ruina para los campesinos mexicanos

Esa condición "permitirá profundizar la integración productiva de América del Norte y consolidar a la región como una de las más competitivas en el mundo", prosiguió el mandatario en su conversación con sus contrapartes, según el informe de la residencia presidencial de Los Pinos.

Acero fundido - Sputnik Mundo
México: aranceles al acero y aluminio se anularían antes de nuevo pacto USMCA
Finalmente, Peña Nieto reiteró el compromiso del Gobierno de México de "seguir colaborando con Estados Unidos y Canadá".

El objetivo es finalizar el trabajo de carácter técnico, que deberá realizarse durante las siguientes semanas, previo a la firma del nuevo tratado.

Peña Nieto reconoció el trabajo de los equipos negociadores de los tres países, el acompañamiento del sector empresarial mexicano, así como "el papel constructivo del equipo nombrado por el presidente electo", Andrés Manuel López Obrador, que tomará posesión el 1 de diciembre.

Además: Trump dice que nuevo acuerdo comercial de América del Norte beneficiará a todos

Los jefes negociadores, el mexicano Ildefonso Guajardo, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense Chrystia Freeland, "en todo momento mostraron la voluntad para continuar avanzando de manera constructiva en la renegociación del acuerdo", celebró el mandatario.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
"El TLCAN era obsoleto y no respondía a los intereses de EEUU"
El negociador mexicano Ildefonso Guajardo informó que el acuerdo renegociado aumenta las reglas de integración de los bienes producidos en la región, lo que reduce y desincentiva el uso de insumos de otras regiones, para tratar de beneficiar a los productores de la región y aumenta nuestra participación.

Las reglas de origen negociadas en la industria comercial establecen que aumentarán de 62 a 75% los componentes fabricados en los tres países de Norteamérica.

Además, establece que el 40% de esas piezas sean producidas con salarios de 16 dólares la hora, y el 60% podría originarse en México, donde los salarios son la tercera parte de esa regla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала