En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Erdogan afirma que Turquía está lista para renunciar al dólar con sus socios

    © REUTERS / Murat Kula
    Economía
    URL corto
    7140

    ANKARA (Sputnik) — Turquía está dispuesta a saldar las cuentas con sus socios principales, entre ellos Rusia, Irán, China y Ucrania, en divisas nacionales, declaró el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

    La víspera el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó duplicar los aranceles al aluminio y el acero importados de Turquía, medida que provocó una caída drástica de la moneda turca frente al dólar, de un 20 por ciento en el transcurso del día.

    "Estamos preparándonos para pasar a los pagos en divisas nacionales con nuestros socios comerciales principales, tales como China, Rusia, Irán y Ucrania, y, si los países de Europa quieren librarse del yugo del dólar, Ankara también está dispuesta a pasar a ese tipo de cuentas con ellos", dijo el líder turco, citado por la agencia Anadolu.

    El mandatario denunció que Ankara rechaza un orden mundial en el que un país declara la guerra económica y amenaza a los demás países con aplicar sanciones.

    "Aquellos que tratan de ajustar las cuentas con Turquía y asestarle un golpe bajo, deben recordar que en el mundo no existe ningún político ni ningún país que haya logrado algún éxito realizando una política hostil en contra de Ankara", advirtió Erdogan.

    Según el presidente turco, su país cuenta con objetivos ambiciosos y da pasos seguros encaminados a su cumplimiento, y nada ni nadie podrá obligarlo a renunciar a sus metas en la esfera económica o a dejar de combatir el terrorismo.

    "Lo declaro abiertamente, Turquía no cambiará su política en Siria ni en Irak", subrayó.

    Las relaciones entre EEUU y Turquía atraviesan un período de tensiones, en particular debido al caso del pastor estadounidense Andrew Brunson.

    El religioso fue encarcelado en octubre de 2016 por sus presuntos vínculos con el movimiento del clérigo islamista Fethullah Gulen y por apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, reconocido como terrorista por Ankara.

    A finales de julio pasado, Brunson fue puesto bajo arresto domiciliario.

    El 1 de agosto, el Departamento de Tesoro de EEUU impuso sanciones a los ministros de Justicia y del Interior de Turquía por el papel desempeñado en la detención del pastor.

    Más del tema: EEUU emite sanciones contra dos ministros turcos

    Además:

    Erdogan responde a las amenazas de Trump
    Cómo repelería Turquía un ataque de serias sanciones por parte de Trump
    Erdogan lamenta que EEUU sacrifique su relación con Turquía "por un pastor"
    Turquía asegura que EEUU no conseguirá nada con sus sanciones
    Etiquetas:
    divisas, cooperación, EEUU, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik