En directo
    Economía
    URL corto
    3160
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con un boicot a los equipos electrónicos hechos en EEUU.

    "Vamos a boicotear los productos electrónicos estadounidenses. Si ellos tienen iPhone, también está Samsung en otra parte. También tenemos nuestro propio Venus Vestel", anunció Erdogan, en un evento celebrado con motivo del 16 aniversario del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en el poder.

    Donald Trump, presindente de EEUU, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    © AP Photo / Presidency Press Service
    La de por sí complicada relación entre Washington y Ankara se tensó en los últimos días por el caso del pastor Andrew Brunson, detenido en territorio turco desde 2016, y la drástica subida de aranceles estadounidenses al aluminio y el acero importados de Turquía, a lo que la lira turca reaccionó con la caída de un 20 por ciento en un día frente al dólar.

    Erdogan afirmó que "Turquía tiene uno de los sistemas bancarios más robustos del mundo" y calificó como "un ataque económico" las sanciones de EEUU por el caso Brunson.

    Te puede interesar: Erdogan: "Turquía no perderá la guerra económica"

    El pastor estadounidense Andrew Brunson fue encarcelado en octubre de 2016 por sus presuntos vínculos con el movimiento del clérigo islamista Fethullah Gulen y apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, reconocido como terrorista por Ankara.

    A finales de julio pasado, Brunson fue puesto bajo arresto domiciliario.

    El 1 de agosto, el Departamento de Tesoro de EEUU impuso sanciones a los ministros de Justicia y del Interior de Turquía por el papel que jugaron en la detención de Brunson.

    Turquía sostiene que Brunson amenazó la seguridad nacional; EEUU alega que el pastor fue víctima de un proceso injusto.

    Además:

    Erdogan: la guerra económica contra Turquía continúa la intentona fallida de 2016
    La receta que ayudará a Turquía a liberarse de la presión del dólar
    Ministro turco achaca el desplome de la lira a un "claro ataque"
    Etiquetas:
    electrónica, boicoteo, sanciones, Recep Tayyip Erdogan, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook