04:07 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    El Senado de EEUU

    Senadores de EEUU piden la información bancaria de empresarios rusos

    CC BY 2.0 / Phil Roeder / United States Capitol
    América del Norte
    URL corto
    306

    MOSCÚ (Sputnik) — Los senadores demócratas estadounidenses Sheldon Whitehouse y Jeanne Shaheen exigieron que los mayores bancos revelasen la información sobre sus vínculos a "cuidadanos rusos ricos relacionados con el presidente de Rusia, Vladímir Putin".

    "Considerando sus riquezas y relación con el Estado ruso, muchos oligarcas en Rusia o tienen o están sujetos a una considerable influencia política", señala la misiva de los senadores, citada por la agencia Reuters.

    La carta asegura que los empresarios utilizaron sus riquezas para proteger al Estado de las sanciones.

    Según la agencia, los senadores demócratas redactaron este documento con la esperanza de incrementar las presiones no solo contra las personalidades físicas de la llamada 'lista del Kremlin', sino contra instituciones financieras.

    Si los bancos no ofrecen la información solicitada, los senadores tienen previsto demandar una investigación gubernamental.

    La carta fue enviada a tres importantes bancos estadounidenses —Bank of America Corp, JPMorgan Chase y Citibank— y a varios europeos: Barclays, Deutsche Bank, UBS, HSBC y Credit Suisse.

    A cada uno de estos bancos se le preguntó si realizó en el transcurso de cinco años verificación respecto a la presencia de cuentas controladas por alguno de los incluidos en la 'lista del Kremlin' del Departamento del Tesoro de EEUU.

    Más aquí: Nunca es suficiente: las posibles razones de las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia

    En caso de una respuesta positiva, los senadores exigen que se lleve a cabo un análisis y las conclusiones de los bancos.

    Si el banco no realizó comprobación alguna, la carta pregunta qué se hizo para definir si estos bancos colaboraron con rusos de la lista negra.

    Según la agencia, el representante de JPMorgan Chase declaró que la entidad recibió la carta y la estudió, mientras que Barclays se negó a ofrecer comentarios.

    Otras entidades por el momento no han hecho declaración alguna.

    El Departamento del Tesoro de EEUU divulgó en la noche del 29 al 30 de enero el denominado 'informe del Kremlin', un documento redactado para el Congreso que incluye los nombres de 114 representantes de la cúpula política de Rusia y de los 96 empresarios más ricos, que podrían estar sujetos a sanciones estadounidenses en el futuro.

    El documento fue elaborado acorde a la ley Caatsa (Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones), que el presidente Donald Trump firmó a principios de agosto y que prevé amplias baterías de sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.

    Además: ¿Se atreverá Occidente a imponer sanciones petroleras a Rusia?

    En la lista figuran los cargos clave del Gobierno, el Parlamento y el gabinete presidencial de Rusia, así como los principales empresarios cuya fortuna excede los mil millones de dólares.

    El documento contiene también un anexo clasificado que podría incluir a individuos no mencionados en el informe principal, según el Departamento del Tesoro. Se trata de cargos inferiores a los que aparecen en la lista, así como de fortunas empresariales por debajo de mil millones de dólares.

    La publicación de ese informe no significa la aplicación automática de nuevas sanciones. Además, varios integrantes de la lista ya están sujetos a restricciones en EEUU.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó la publicación del informe como una medida inamistosa que podría perjudicar la relación entre Moscú y Washington, pero sostuvo que Rusia se abstendrá de tomar represalias y observará cómo se desarrolla la situación. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Departamento del Tesoro de EEUU aplaza sanciones secundarias contra empresa Rusal
    Alemania quiere blindar a sus empresas de las sanciones de EEUU contra Rusia
    Senado ruso promete una respuesta "puntual y dolorosa" a las sanciones de EEUU
    Zajárova: EEUU introduce sanciones 'porque sí'
    Etiquetas:
    lista del Kremlin, bancos, activos, Partido Demócrata (EEUU), Senado (EEUU), Rusia, EEUU