18:38 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    El Departamento del Tesoro de EEUU

    Nunca es suficiente: las posibles razones de las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia

    CC BY 2.0 / Kurtis Garbutt / US Treasury
    Política
    URL corto
    1310

    Tras el anuncio oficial por parte del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, de la disposición a imponer nuevas sanciones contra Rusia, el politólogo ruso Vladímir Zorin analiza para Sputnik este asunto desde varios ángulos.

    A causa de la situación en Crimea y Donbás, además de la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales, EEUU ya impuso y sigue imponiendo diferentes sanciones contra el país euroasiático. "Es evidente que tenemos problemas con Rusia. Y solemos resolverlos a través de las sanciones", dijo Steven Mnuchin.

    "No puedo decirles que vayamos a implementar nuevas sanciones en un mes, pero les aseguro que lo haremos lo más pronto posible. Hay demasiado trabajo que hacer", anunció el secretario del Tesoro.

    Vladímir Zorin, subdirector del Instituto de Etnología y Antropología de la Academia de Ciencias de Rusia, además de miembro del Consejo Presidencial de Relaciones Internacionales, compartió con Sputnik sus consideraciones acerca de dichas sanciones.

    "Pienso que, en este caso, debido a las inminentes elecciones presidenciales en Rusia, se trata de medidas más políticas que económicas. Es posible que, en paralelo al incremento de medidas económicas restrictivas contra unas u otras empresas, vayan a imponerse sanciones contra personalidades rusas", explicó.

    Según la opinión del politólogo ruso, la argumentación que hacen las autoridades enmascara las razones reales de las sanciones, que simplemente consisten en el anhelo de EEUU de impedir los procesos integradores en el territorio exsoviético.

    No se lo pierda: Las 'lecciones' de un diplomático soviético: "EEUU quiere propiciar el colapso de Rusia"

    "Hace seis años tuve que escribir el prólogo para el libro 'El poder ruso en Eurasia' de un científico francés, Arnaud Leclercq, que, por cierto, mostraba una notable empatía hacia Rusia. En la obra, él pronosticaba que el proyecto euroasiático ruso iba a colisionar inevitablemente con el proyecto de orden mundial que pretendían los estadounidenses. En aquel entonces, el hecho de que Occidente pudiera tomar decisiones fuertes contra Rusia parecía muy poco probable. Pero, tal y como puede comprobarse ahora, sí lo ha hecho. Y, en mi opinión, no importa cuál sea nuestro comportamiento en lo sucesivo: las sanciones van a ser impuestas y se encontrará un pretexto de todos modos", agregó Zorin.

    En agosto de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la ley CAATSA contra Rusia, Irán y Corea del Norte.

    En otoño del mismo año emitió una lista de personas e instituciones de los sectores rusos de la defensa y la inteligencia. En dicho listado figuraban transacciones que podían llevar aparejadas futuras sanciones.

    El Departamento de Finanzas de EEUU publicó el 29 de enero de 2018 la llamada 'lista del Kremlin', que levantó una notable polvareda mediática. En ella había más de 200 personas, en concreto casi todos los representantes del Gobierno ruso y grandes empresarios del país. En el informe no se decía nada sobre la implementación inmediata de las sanciones, pero se estipulaba que podrían ser impuestas en el futuro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Embajador: compañías de EEUU planean ampliar su actividad en Rusia
    Sanciones para todos: EEUU advierte a Turquía de los riesgos de la compra de los S-400 rusos
    Embajador ruso ante la UE explica por qué no fueron prolongadas sanciones a Rusia
    El embajador de EEUU en Rusia niega reuniones con candidatos presidenciales
    EEUU, dispuesto a poner en su lista negra a barcos rusos
    Etiquetas:
    sanciones, Departamento del Tesoro de EEUU, Rusia, EEUU