12:34 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Sérgio Moro, juez federal brasileño (archivo)

    Juez Moro al Senado de México: la "voluntad política" es clave en el combate a la corrupción

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América del Norte
    URL corto
    230

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El combate a la corrupción es posible con "voluntad política", porque ese mal "no es una enfermedad tropical", dijo el juez Sérgio Moro en una conferencia magistral ante el Senado de México.

    "La corrupción no es una enfermedad tropical y tampoco está en el ADN de los habitantes de América Latina, construyendo instituciones fuertes y con voluntad política es posible superar estos problemas", dijo el magistrado responsable del caso Lava Jato, cuya investigación condujo a desvelar una extensa trama de corrupción institucional en Brasil.

    Contrario a quienes esgrimen el profundo enraizamiento de las prácticas corruptas en la cultura política regional, que hunde sus raíces en los tiempos del régimen colonial español, Moro consideró que "no existe ningún destino manifiesto de los países de América Latina, para no lograr superar sus problemas con la corrupción".

    El protagonista de una profunda transformación de la procuración de justicia en su país dijo que "el esquema criminal era tan terrible" en Brasil, que en el año 2015 la petrolera estatal brasilera Petrobras reconoció en sus balances pérdidas contables enormes, que ascendieron a 2.000 millones de dólares, por el pago de "propinas" o sobornos.

    Invitado a México en coordinación con la asociación independiente "Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad", Moro habló ante la Mesa Directiva del Senado, en presencia de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia de la cámara alta mexicana, para impartir la conferencia magistral "Nuevos paradigmas de la procuración de justicia: la experiencia brasileña".

    Lea más: Petróleos Mexicanos sufrió pérdidas netas por casi $17.000 millones en 2018

    Entre los costos de la corrupción sistémica, que duró muchos años y penetró de manera profunda en la administración pública brasileña, el juez destacó "una pérdida de productividad y eficiencia de la economía, inversiones en obras caras e ineficaces, así como afectaciones al funcionamiento del mercado".

    Moro señaló que dentro de un régimen democrático, las instituciones de control deben funcionar efectivamente, lo que significa que se debe perseguir y sancionar los crímenes relacionados con este flagelo, que es el tema dominante en la agenda política mexicana.

    De lo contrario, "la corrupción diseminada afecta la confianza en la aplicación de la Ley y en la democracia", apuntó el magistrado de la Corte Criminal Federal Número 13 de Curitiba, Brasil.

    La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, destacó que "uno de los temas que hoy mueven a los mexicanos y está en las agendas legislativas, es el de construir un Sistema Nacional Anticorrupción".

    Más aquí: Escepticismo en México ante promesas anticorrupción de candidatos a Presidencia

    El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, reconoció que "hay avances importantes, pero aún no suficientes", en México, país que está en el sótano de la escala de Transparencia Internacional junto con Honduras y Paraguay.

    El principal fiscal del sistema anticorrupción mexicano, y los magistrados y jueces contra ese mal, no han sido designados desde que el sistema entró en operación en 2016, por falta de acuerdo entre las fuerzas políticas del Congreso.

    El juez Moro ha llevado ante la justicia a los responsables de delitos sensibles para la vida de su país.

    Con la Operación Lava Jato que desentrañó una trama que involucró a toda la clase política brasileña en un esquema de corrupción, se abrieron cerca 1.795 procesos judiciales.

    Le puede interesar: Juez brasileño de Operación Lava Jato dice ser víctima de "ataques sucios"

    Como resultado, 176 involucrados están convictos, 101 están detenidos de manera preventiva y 111 más están en detención temporal. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Expresidente brasileño Collor de Mello es imputado por corrupción en Operación Lava Jato
    Ministerio Público de Brasil triplica presupuesto de Operación Lava Jato
    Fiscal de Lava Jato: partido gobernante en Brasil quiere acabar con investigación
    Etiquetas:
    juez, Operación Lava Jato, corrupción, Sérgio Moro, Brasil, México