Widgets Magazine
En directo
    Logo de Pemex (archivo)

    Petróleos Mexicanos sufrió pérdidas netas por casi $17.000 millones en 2018

    CC BY 2.0 / Matthew Rutledge / Pemex
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La compañía estatal Petróleos Mexicanos reconoció pérdidas netas en el año 2017 por casi 17.000 millones de dólares, dijo la empresa en un informe financiero.

    "A pesar de las mejoras operativas y financieras alcanzadas durante el año, Pemex presentó una pérdida neta de 333.000 millones de pesos (unos 17.000 millones de dólares)", indica el reporte presentado a inversionistas.

    Estas pérdidas se explican, en su mayor parte, como un efecto de la "aplicación de las normas contables internacionales en el rubro deterioro de activos fijos", que no representa flujo de efectivo, dijo el director de Tesorería de Pemex, Roberto Cejudo, al presentar el balance.

    Esta caída en el valor estimado de sus activos se debió a que Pemex ha salido a los mercados petroleros a buscar socios en exploración y producción, para lo cual reconoció ante los inversionistas un deterioro de sus bienes operativos por unos 6.450 millones de dólares.

    El impacto a la baja se originó, principalmente, en los activos de la filial Pemex Exploración y Producción, encargada de operar los pozos petroleros, que "es una partida virtual que no produce ni entrada ni salida de flujo de efectivo", explicó el funcionario.

    Lea más: Yacimiento de petróleo hallado en México tendría hasta 2.000 millones de barriles

    Se trata de "un impacto único y no recurrente en los trimestres subsecuentes", enfatizó el alto funcionario de la petrolera.

    El endeudamiento neto incurrido en 2017 fue menor al techo aprobado por el Congreso federal de México, y ascendió a 72.400 millones de pesos, unos 4.000 millones de dólares, al tipo de cambio actual (18,6 pesos por dólar), indica el informe contable.

    En cambio, durante 2017, el margen de beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA)​ fue de 30%, superior al registrado en 2016 que fue de 23%, dijo la empresa en un comunicado.

    La petrolera que desde 2014 dejó de ser un monopolio, beneficio que ejerció durante ocho décadas, logró en cambio una utilidad operativa de 107.000 millones de pesos (unos 5.750 millones de dólares, al cambio de este lunes), y cumplió con su meta de balance financiero de 94.000 millones de pesos (unos 5.000 millones de dólares).

    Más aquí: Exploración petrolera de la regiones marinas de México alcanzará récord de 30 años

    Las ventas aumentaron 30% en 2017 con respecto al 2016, debido al incremento de los precios del crudo, mientras que los costos de ventas crecieron 15% (sin considerar el mencionado deterioro de activos fijos).

    En 2017, Pemex protegió su balance financiero contra posibles caídas en el precio del petróleo "a través de la contratación de coberturas petroleras".

    Se trata de seguros comprados en los mercados de futuros a los bancos de Nueva York, en caso de que el precio caiga debajo de la previsión fija del presupuesto federal.

    Para 2018, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo negociado en esas coberturas financieras, fue acordado en 48,5 dólares por barril, que es el precio determinado en el presupuesto del Gobierno federal mexicano.

    El precio de la mezcla mexicana de crudos se cotizó este lunes a 57,48 dólares por barril, casi 9 dólares arriba del precio promedio estimado para todo el año en curso.

    Le puede interesar: Shell y PC Carigali obtienen 16 contratos petroleros en el Golfo de México

    La petrolera estatal continúa utilizando los cambios legales de una Reforma Energética constitucional, que le autorizan asociaciones y alianzas estratégicas con petroleras extranjeras, de acuerdo con el Plan de Negocios 2017-2021.

    Además:

    Pemex ofrece a inversores en EEUU compartir sus campos petroleros en México
    Publican los libros blancos de las licitaciones que abrieron el sector petrolero de México
    La petrolera rusa Lukoil y la mexicana Pemex abordarán una posible alianza
    Etiquetas:
    pérdida, Pemex, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik