- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pemex firma contrato por 25 años con petrolera privada mexicana

© REUTERS / Isaac UrrutiaExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa privada Petrofac México firmaron un contrato por 25 años para la extracción compartida de hidrocarburos en un campo terrestre de Tabasco, sureste del país, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El contrato tendrá la posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una, en un área contractual de 153 kilómetros cuadrados del estado de Tabasco, donde "se espera una producción máxima de 29.000 barriles de petróleo crudo equivalente diarios", señaló la CNH en un comunicado tras el acto público.

Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México declara desierta licitación petrolera en aguas ultraprofundas cerca de EEUU
El contrato de producción fue firmado por el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, en representación del Estado mexicano, por el director general de la filial Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa y el director general de Petrofac México, Hernán Mora.

Pemex realizó así un proceso de "migración" de las asignaciones en los yacimientos terrestres Santuario y El Golpe en esa provincia petrolera.

"Es la primera vez que, en el marco de la Reforma Energética [aprobada en 2014], se lleva a cabo una migración de un Contrato Integral de Exploración y Producción (CIEP) a uno de Extracción de Hidrocarburos", indicó el ente regulador.

Logo de la petrolera rusa Lukoil - Sputnik Mundo
Internacional
La petrolera rusa Lukoil y la mexicana Pemex abordarán una posible alianza
Los casi 30.000 barriles diarios que las empresas esperan producir equivalen al 1,6% de la producción total del país, que ronda los 1,9 millones de barriles diarios.

Antes de las licitaciones de contratos petroleros implementadas por el Estado mexicano, Pemex eligió en solitario alrededor del 80 por ciento de las reservas probadas de hidrocarburo (crudo y gas) y un 20% de los estudios prospectivos, en la llamada Ronda Cero, tras la Reforma Energética que abrió el sector a la inversión privada y extranjera.

Más aquí: Autorizan primera exploración petrolera bajo capa de sal en aguas marítimas en México

A partir de entonces, Pemex ha podido buscar socios para la explotación de sus derechos legales sobre esos campos (farmouts).

Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto anuncia el mayor hallazgo petrolero terrestre de México en 15 años
Según la Secretaría de Energía, desde el verano de 2015 hasta octubre pasado, concluyeron siete licitaciones petroleras con el 74% de éxito en la adjudicación, más del doble de los estándares internacionales.

El conjunto de inversiones firmadas desde el verano de 2015 en hidrocarburos ascienden a casi 60.000 millones de dólares, dijo en esa fecha en un informe al Congreso el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Lea más: En los últimos 40 años México produjo más crudo costa que EEUU y Brasil

El Gobierno estima que en 2018 el país podrá rebasar los 100.000 millones de dólares de inversiones en hidrocarburos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала