Widgets Magazine
16:45 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Plataforma petrolífera en Golfo de México

    Shell y PC Carigali obtienen 16 contratos petroleros en el Golfo de México

    © REUTERS / Henry Romero
    Economía
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La empresa anglo-holandesa Shell ganó nueve contratos petroleros y la firma de origen malasio PC Carigali otros siete de los 19 adjudicados en aguas profundas mexicanas del Golfo de México, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

    En la región de Perdido, con profundidades de 500 a 1.500 metros, cerca de la frontera marina de México con EEUU, Shell obtuvo cinco de nueve contratos licitados, uno en consorcio con la estatal Pemex y cuatro con la estatal Qatar Petroleum International.

    Shell se adjudicó además otros cuatro contratos en Cuenca Salina (sur del golfo), donde la malasia PC Carigali obtuvo dos áreas en solitario y cinco más en un consorcio, indicó la CNH en una tabla de resultados de los contratos licitados.

    La subasta transmitida por medios electrónicos fue un éxito, con más de 65% de los 29 contratos subastados, mientras que 10 áreas contractuales fueron declaradas desiertas.

    La zona petrolera también conocida como Cinturón Plegado Perdido se ubica frente a las playas del estado mexicano de Tamaulipas (noreste), donde la CNH espera inversiones por 127.783 millones de pesos (más de 6.850 millones de dólares).

    Lea también: Petrolera Shell gana cinco contratos en aguas profundas del Golfo de México

    Shell compitió en la subasta con su filial bautizada Shell Exploración y Extracción de México, y ganó un contrato con la estatal mexicana del bloque Perdido, y las otras cuatro en esa región marina las logró en consorcio con la estatal Qatar Petroleum International.

    Pemex ganó en esa zona fronteriza con EEUU otro bloque, mientras que otras tres fueron decretadas "desiertas".

    Por otra parte, en la zona bautizada Cordilleras Mexicanas marinas, PC Carigali y la española Repsol ganaron dos de 10 contratos, mientras que la firma de Malasia se adjudicó otro más en consorcio, y la mexicana Pemex obtuvo otro más.

    PC Carigali consiguió un contrato en esa zona en consorcio con la española Repsol y Ophir de México.

    En total, fueron adjudicados cuatro contratos y seis quedaron sin ofertas en esa región marina localizada en las aguas someras de menos de 500 metros de profundidad del sur del Golfo de México, frente de Veracruz y Tamaulipas.

    Shell se adjudicó cuatro contratos más en la Cuenca Salina, localizada en el sector noroccidental del Golfo y frente al delta del río Bravo, frontera natural de México y EEUU, con 70.000 kilómetros cuadrados de extensión.

    Otros cuatro contratos en esa región petrolera fueron a manos de PC Carigali, al consorcio de la estadounidense Chevron con Pemex y a la petrolera Inpex, asociación de la italiana Eni y Qatar Petroleum, y al consorcio de Repsol con la misma petrolera malasia,Sierra Nevada y PTTEP de México.

    Gobierno celebra éxito de licitación

    El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, calificó el resultado como un "un éxito extraordinario, que rebasó expectativas", con decenas de miles de dólares en nuevas inversiones.

    "Si todos los bloques tuvieran éxito comercial, podrían atraer al país inversiones por 76.000 millones de dólares en los próximos años", que dejarán al Estado mexicano utilidades del 74%, dijo el alto funcionario federal.

    Con el resultado de esta última ronda, la inversión en exploración y explotación de petróleo subiría a más de 135.000 millones de dólares, considerando los anteriores 60.000 millones de dólares comprometidos para la próxima década en las siete convocatorias anteriores, cuatro de la Ronda 1 y tres de la Ronda 2.

    En una reunión con senadores, Coldwell dijo que las licitaciones de la Ronda 2.4 para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México son "una gran noticia para la reforma energética y para el país".

    La enorme inversión comprometida bajo las leyes de la Reforma Energética "es una muestra que la reforma energética está bien hecha, que tiene transparencia y da certeza a las empresas inversionistas".

    El responsable de la cartera energética celebró que el resultado supera la incertidumbre sobre las licitaciones ante el panorama nacional e internacional nacional en este 2018, ante las elecciones mexicanas de julio próximo, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la reforma fiscal en EEUU.

    En el año 2012, la matriz energética de México dependía en 73% de energéticos convencionales, es decir combustibles fósiles y carbón y sólo de 27 energía renovables.

    La reforma Energética permitirá que el año 2030 las energías limpias aportarán el 50% de energías limpias.

    Además:

    Empresas de Alemania y Egipto ganan contratos de asociación con petrolera estatal mexicana
    México anula una licitación petrolera por posible impacto ambiental en arrecife
    México espera más de 60.000 millones de inversiones petroleras por contratos
    Etiquetas:
    petróleo, Shell, Golfo de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik