- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Amnistía Internacional denuncia aumento de la violencia en México

© REUTERS / Alan OrtegaPolicía federal de México
Policía federal de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional advierte a México en su informe anual, por el aumento generalizado de la violencia en el país.

"Se produjo un incremento significativo del número de homicidios, con 42.583 registrados en todo el país, se trataba de la cifra anual de homicidios más alta registrada por las autoridades desde el comienzo del mandato presidencial actual, en diciembre de 2012; la cifra real podía ser más alta, ya que algunos crímenes no se denunciaban a la policía y no todos los que se denunciaban derivaban en medidas oficiales", indica el informe.

Un policía mexicano - Sputnik Mundo
Economía
Violencia en México preocupa más que el TLCAN al grupo financiero español BBVA
El organismo también destaca que el año pasado continuaron las amenazas, el hostigamiento, las agresiones y los homicidios contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

Al menos 12 periodistas fueron asesinados en 2017, la cifra más alta registrada en un solo año desde 2000, asegura.

Además, agrega que las autoridades no realizaron avances significativos en las investigaciones de esos homicidios.

Crítica a ley de seguridad interior

Amnistía afirma que la ley de Seguridad Interior, aprobada en diciembre por el Congreso mexicano, que permite la permanencia prolongada de las fuerzas armadas en funciones propias de la policía, "no incluye disposiciones efectivas que garanticen la transparencia, la rendición de cuentas ni la supervisión civil".

A relative argues with a police officer, near where an exchange of gunfire took place between residents and members of a local, self-appointed community police force which according to local media, left 11 dead in La Concepcion, Guerrero - Sputnik Mundo
América Latina
Una noche de violencia armada deja varios muertos en dos estados de México
Las desapariciones forzadas con implicación del Estado y las perpetradas por agentes no estatales "siguen siendo práctica habitual y los responsables siguen gozando de una impunidad casi absoluta", agrega el informe.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, un padrón oficial, indica que en 2017 seguía sin esclarecerse la suerte o el paradero de 34.656 personas (25.682 hombres y 8.974 mujeres).

"Las cifras reales eran más altas porque la oficial excluía los casos federales anteriores a 2014 y los casos clasificados como delitos de otro tipo, como secuestros o tráfico de personas", afirma Amnistía.

Guerrero, México (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU emite alerta de viajes a cinco estados de México por "violencia generalizada"
El reporte establece que las investigaciones de los casos de personas desaparecidas siguen teniendo irregularidades y las autoridades normalmente no comienzan de inmediato la búsqueda de las víctimas.

Agrega que las ejecuciones extrajudiciales no se investigaban adecuadamente y quienes las perpetraban siguen gozando de impunidad.

"Por cuarto año consecutivo, las autoridades no publicaron la cifra de personas muertas o heridas en enfrentamientos con la policía y las fuerzas militares", añade.

Violencia de género

Una protesta contra la violencia y las muertes en México - Sputnik Mundo
América Latina
Sangriento inicio de año en México por trifulcas entre narcos
La violencia de género contra mujeres y niñas era generalizada durante el 2017, asegura la organización internacional.

La investigación de la mayoría de esos casos es deficiente y los autores de la violencia gozaban de impunidad.

Además, el Gobierno no dispone de suficientes datos actualizados sobre los feminicidios, agrega.

Inmigrantes deportados

En 2017 México recibió la cifra más alta de solicitudes de asilo de su historia, la mayoría de ciudadanos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela.

Protestas contra la ley de Seguridad Interior en México - Sputnik Mundo
América Latina
México alcanza récord de violencia en 2017 y evidencia fracaso de estrategia de seguridad
Entre enero y noviembre, 88.741 personas migrantes en situación irregular fueron detenidas y 74.604 fueron deportadas, en la mayoría de los casos sin la posibilidad de impugnar su deportación.

De las personas deportadas, 94% procedían de Honduras, Guatemala y El Salvador, países que habían registrado algunas de las tasas de homicidio más altas del mundo en años anteriores; 20% de esas personas eran niños.

Entre enero y agosto se presentaron 8.703 solicitudes de asilo, una cifra similar a la de todo 2016.

Lea también: México, un país "desastroso" para ejercer el periodismo

El porcentaje de solicitudes que dieron lugar a que se concediera la condición de refugiado se redujo; pasó de 35% en 2016 a 12% en 2017.

La mayoría de las solicitudes de asilo correspondían a personas refugiadas y solicitantes de asilo provenientes de Honduras y Venezuela; por primera vez, esas últimas superaron en número a las procedentes de El Salvador y Guatemala. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала