En directo
    Protesta contra violencia contra periodistas en México

    México, un país "desastroso" para ejercer el periodismo

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 10

    El balance anual de la ONG internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) vuelve echar luz sobre los peligros que corren los profesionales de la información. Según el informe, durante este año 65 periodistas fueron asesinados, 326 se encuentran encarcelados y 54 están secuestrados.

    Las cifras publicadas por la ONG internacional son alarmantes, sobre todo para México. En este país 11 reporteros habían sido asesinados cuando se completó el informe. Sin embargo, el martes 19 se sumó otro caso que puso a México, junto con Siria, como el país más mortífero para los periodistas.

    Esta situación demuestra que un país teóricamente en paz es tan peligroso como uno que ha sufrido una larga guerra civil. Según RSF, este caso no es aislado debido a que el 46% de los asesinatos de reporteros se perpetraron en países donde no existen conflictos armados declarados. Además, esta es una tendencia que va en aumento, ya que en 2016 el 30% de los homicidios se cometieron en país en paz.

    "El balance es desastroso para México. No solamente en el número de periodistas asesinados, sino también en otro tipo de agravios, agresiones y golpes recibidos por los periodistas", dijo a Sputnik el periodista mexicano Roberto Rock, dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

    Le puede interesar: "En México hay una impunidad alevosa"

    Para Rock, independientemente del número de casos de atentados mortales y agravios, este año estuvo marcado por los asesinatos de los periodistas Miroslava Breach, el 23 de marzo, y Javier Valdez, el 15  de mayo. Sus crímenes estuvieron vinculados directamente con el ejercicio de su profesión, lo que "supone una escalada en la estrategia del crimen organizado o de otros actores, para atentar contra periodistas", explicó.

    Breach integra la lista de las 10 mujeres asesinadas en 2017, lo que significa una duplicación de estos casos con respecto al año pasado y pone a las periodistas en una zona de riesgo en la que nunca antes habían estado.

    "La mayoría de ellas eran intrépidas y experimentadas periodistas de investigación. A pesar de las amenazas que habían recibido, muchas de ellas seguían investigando y revelando casos de corrupción, como Daphne Caruana Galizia en Malta, Gauri Lankesh en India y Miroslava Breach Velducea en México", remarca el documento de RSF.

    Lea también: América Latina: la región más peligrosa para los periodistas después de Oriente Próximo

    Al momento de buscar responsables, el periodista señaló que no solo se debe mirar al crimen organizado porque, en muchos casos, el Estado mexicano es el autor de los homicidios.

    "No se puede descartar de ninguna manera que alguno de los atentados mortales no haya sido ordenado por agentes de la política, de la polícia o de otro tipo de instituciones gubernamentales, que habrían utilizado a sicarios o a pistoleros del crimen organizado para atentar contra un periodista", afirmó el dirigente.

    "La mayoría de estos crímenes permanecen impunes", dice el informe RSF y, según Rock, México es un claro ejemplo de esa situación. "Ninguno de los asesinatos de este año se ha esclarecido, y ninguno de los ocurridos en los últimos 17 años ha tenido un esclarecimiento importante. El nivel de impunidad es superior a 95% en México", subrayó.

    Para combatir esta impunidad, el periodista propuso que los medios de comunicación y los gremios de periodistas trabajen en conjunto. "El 2017 encontró un mayor activismo por parte de los medios como empresas y de los gremios para enfrentar esta situación. Aún el trabajo se encuentra en un estado incipiente pero ha tenido un proceso de maduración cada vez más importante", destacó.

    Esta situación fue alentada con la visita a México de los relatores de libertad de expresión de la OEA y la ONU, a raíz de la cual sindicatos y empresas del sector acordaron formar un equipo de trabajo que se especialice en la prevención, denuncia y condena de los ataques contra periodistas.

    Además:

    Federación Internacional de Periodistas condena la expulsión del periodista ruso de Ucrania
    ONU y CIDH piden a México "pasos audaces" para proteger a periodistas
    Etiquetas:
    asesinato, periodistas, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik