En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México espera firmar este año, antes que termine el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, contratos energéticos con compañías extranjeras y privadas por 200.000 millones de dólares para ejecutar en las próximas décadas, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

    Hasta la fecha "las licitaciones petroleras, eléctricas y de otros sectores, las inversiones comprometidas por las empresas suman 175.000 millones de dólares", dijo Coldwell en conferencia de prensa junto al portavoz de la presidencia Eduardo Sánchez.

    La reforma constitucional aprobada en diciembre de 2013 por el Congreso, para poner fin al monopolio de las empresas estatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad "ha ido ganando la confianza de los inversionistas, superando las expectativas del Gobierno", dijo el responsable del gabinete energético.

    Antes del primero de diciembre, cuando termina el mandato de Peña Nieto, las autoridades federales buscarán consolidar la apertura del sector energético a la inversión extranjera y privada, con otras tres licitaciones petroleras, una subasta de energías limpias y una de líneas de transmisión eléctrica.

    Lea más: México, EEUU y Canadá acuerdan cooperar para la seguridad energética de Norteamérica

    En el final de los seis años de mandato "nuestro compromiso es robustecer el modelo que trajo la Reforma Energética a fin de que los avances alcanzados, tanto en hidrocarburos como en electricidad, sean trascendentes, sólidos y duraderos", aseguró Coldwell.

    México se acerca además a la meta de generar 35% de su energía con fuentes limpias para el 2024, país convertido en el sexto mercado mundial para las energías verdes con inversiones que podrían elevarse a 120.000 millones de dólares en los próximos años.

    Según las cifras oficiales, los contratos petroleros firmados por el ente regulador del Estado con compañías petroleras permitirán generar en los próximos 15 años, 230.000 nuevos empleos, y hasta 900.000 empleos calificados a lo largo de su vida productiva de los contratos de 35 años.

    Más aquí: México lanza Ronda 3 de licitaciones petroleras por $3.800 millones en contratos

    En la más reciente subasta, celebrada el 31 de enero pasado, grandes petroleras internacionales como Shell, la estatal Qatar Petroleum International, PC Carigali, filial de la estatal malasia Petronas, la española Repsol, la estadounidense Chevron y la italiana ENI, lograron contratos para invertir 92.400 millones de dólares en los próximos 35 años.

    Estas licitaciones permiten la exploración y explotación de yacimientos bajo aguas profundas mexicanas del Golfo de México.

    Ese monto en contratos petroleros comprometido en la cuarta subasta de la Ronda 2 de contratos petroleros, es 1,5 veces mayor a los 61.000 millones firmados hasta entonces en todos los concursos, que comenzaron en julio de 2015 tras la Reforma Energética.

    Le puede interesar: Industria energética mexicana invierte $6.600 millones para construir plantas eléctricas

    La suma total de contratos para extraer crudo y gas ascienden a unos 154.000 millones de dólares, firmados en menos de tres años, que junto con contratos eléctricos y de energía limpias, asciende a los 175.000 millones de dólares, estimados por las autoridades energéticas.

    Además:

    EEUU y México acordaron llevar a "nuevo nivel" su relación energética
    Empresa estadounidense de energía Sempra invierte $800 millones en México
    México logra inversión privada por $4.000 millones en energías limpias
    Etiquetas:
    inversiones, hidrocarburos, energía, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook