01:45 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Las banderas de EEUU, Canadá y México

    México, EEUU y Canadá acuerdan cooperar para la seguridad energética de Norteamérica

    © AP Photo / Judi Bottoni
    Economía
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los gobiernos de México, EEUU y Canadá acordaron cooperar para garantizar la seguridad energética de América del Norte en una reunión ministerial a la que se sumaron directivos de la industria, informó en un comunicado la Secretaría de Energía mexicana.

    Los ministros de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de México, y Rick Perry, de EEUU, y el de Recursos Naturales de Canadá, Jim Carr, acordaron realizar "esfuerzos individuales y colectivos que garanticen la seguridad energética en la región" de América del Norte, dice el comunicado.

    En un foro que culminó la noche del martes en Houston, sur de EEUU, los ministros de las tres naciones "acordaron reunirse anualmente para revisar los avances hacia estas metas".

    Los tres funcionarios acordaron "promover la cooperación energética norteamericana, donde se tengan objetivos compartidos para identificar e implementar áreas concretas", agrega el texto.

    Los tres países "fortalecemos nuestra seguridad energética trabajando juntos", dijo Coldwell, citado en el comunicado.

    La colaboración trilateral abarca las áreas de "comercio, infraestructura, inversiones, información, innovación tecnológica, desarrollo de talento y confiabilidad energética (….) y proyectos de infraestructura transfronteriza", dice.

    Los ministros examinaron también "la forma más viable de aprovechar los recursos energéticos norteamericanos y su potencial de innovación".

    Asimismo dialogaron sobre el cambio climático y se comprometieron a "mitigar las emisiones contaminantes, a favor de una economía más sustentable y limpia".

    Otros temas de la cooperación trilateral son "la protección de infraestructura crítica, ciberseguridad, modernización de sistemas e integración de energías renovables, nuclear y combustibles fósiles con tecnologías limpias", indica el reporte oficial.

    Los ministros norteamericanos también sostuvieron una mesa redonda de energía con directivos de la industria de los tres países.

    Una reforma energética que el Gobierno de México implementa desde 2104 "brinda la oportunidad de cooperación en estos temas, adoptar las mejores prácticas internacionales, y consolidar la seguridad y competitividad energética de la región de Norteamérica", tanto de hidrocarburos como electricidad, dijo Coldwell a sus contrapartes.

    El foro culminó en vísperas de la crucial quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en la que México propone incorporar el tema energético, que quedó excluido de las negociaciones trilaterales del acuerdo hace 25 años.

    El país latinoamericano mantenía entonces un monopolio de sus empresas estatales (Pemex y Comisión Federal de Electricidad) que duró casi 80 años y que terminó tras una reforma constitucional impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la competencia y la inversión privada y extranjera.

    Además:

    EEUU prohíbe a sus ciudadanos participar en proyectos energéticos con Rusia
    Jefe de agencia ambiental de EEUU buscará cancelar Plan de Energía Limpia de Obama
    Experto: EEUU busca sustituir a Rusia en el mercado energético europeo
    EEUU pierde la batalla de las energías renovables
    Etiquetas:
    seguridad energética, Canadá, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik