13:46 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Cámara fotográfica (archivo)

    ONU condena asesinato de periodista en México y urge investigación efectiva

    © REUTERS / Feisal Omar
    América del Norte
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió una investigación efectiva del asesinato del periodista independiente Carlos Domínguez, perpetrado el 13 de enero en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas (noreste).

    "El terrible asesinato confirma el riesgo de ser periodista en México y en particular en Tamaulipas", señaló en un comunicado el presentante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, que exhortó a las autoridades estatales y federales a que esclarezcan el caso "a través de una investigación efectiva, sin dejar de lado una línea de investigación relacionada con la labor del periodista".

    Domínguez fue atacado mientras se desplazaba en su vehículo por el centro de la ciudad, en compañía de su nuera y sus nietos.

    Tamaulipas es un estado que ya fue señalado "por el efecto inhibitorio sobre la libertad de expresión", en un estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) titulado "Zonas Silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión", señaló la ONU-DH.

    "Domínguez era periodista independiente con una trayectoria de varias décadas y mantenía una columna de opinión donde abordaba varios temas de la actualidad política y social", informó el organismo.

    Uno de los últimos artículos publicados por la víctima abordaba el contexto electoral en Tamaulipas, estado fronterizo con EEUU, asolado por grupos del crimen organizado como Los Zetas y el Cartel del Golfo.

    Jarab lamentó que "la impunidad favorece a quienes agreden o matan a periodistas y genera un círculo vicioso de violencia que urge frenar".

    En su carrera, el periodista colaboró con varios medios locales como el Diario de Nuevo Laredo y el periódico El Mañana de Nuevo Laredo.

    La provincia de Tamaulipas fue una de las cinco entidades visitadas por los relatores especiales sobre libertad de expresión David Kaye, de la ONU, y Edison Lanza, de la CIDH, del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2017.

    Más aquí: México, un país "desastroso" para ejercer el periodismo

    En sus observaciones preliminares Kaye y Lanza emitieron una recomendación al estado de Tamaulipas para "adoptar una serie de medidas para prevenir la repetición de agresiones contra periodistas, restaurar la confianza con el gremio periodístico y consultar a la sociedad civil".

    Finalmente el organismo internacional alertó que "durante los procesos electorales se incrementan las agresiones contra periodistas", por esa razón pidió a las autoridades "medidas específicas de prevención y protección de cara al proceso electoral de 2018".

    Un total de 12 periodistas fueron asesinados en México en 2017, y ya son 37 desde el 2012, año en el que comenzó el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

    Más aquí: ONU exige a México poner fin a la impunidad en el asesinato de periodistas

    Del año 2000 a diciembre de 2017, la organización Artículo 19 ha documentado el asesinato de 111 periodistas en el país latinoamericano, en posible relación con su labor profesional. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Organizaciones internacionales crean un observatorio sobre los DDHH en México
    Periodista de La Jornada fue asesinada por investigar "narcopolítica"
    ONG: México debe proteger a periodistas durante comicios
    RSF: México es el "país más mortífero" para los periodistas en América Latina
    Etiquetas:
    asesinato, periodistas, ONU, México