- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corrupción y violencia en México preocupan a nuevo director del banco central

© Foto : Pixabay/softed75Bandera de México (archivo)
Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El impacto de la corrupción y de la violencia en el crecimiento económico preocupan al sector financiero, dijo el nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en entrevista con un medio local.

"La parte del Estado de derecho es un tema toral (…), en las encuestas que recabamos y pulsan el sentir de analistas, empresarios y del sector productivo destaca como una preocupación creciente que por supuesto tiene que atenderse", dijo el nuevo titular de la autoridad monetaria al diario La Jornada.

Abatir los índices de corrupción y violencia delincuencial "obra en beneficio del crecimiento económico", dijo el funcionario que reemplazó a Agustín Carstens, quien renunció tras ocho años al frente de la institución, para asumir un alto cargo en el Banco Internacional de Pagos en Suiza.

Banco de México (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Nuevo gobernador del Banco de México ratifica política monetaria contra inflación
Díaz de León dijo que su compromiso es lograr una inflación baja, mientras la actual es de 6,37%, muy por encima de la meta de 3%, pero reconoció que la economía mexicana "se mueve en un entorno internacional marcado por la incertidumbre", afectada además por la inestabilidad previa al año electoral.

El gobernador del Banco de México espera que, tras esos comicios, la incertidumbre tienda a bajar "cuando se da el resultado y se empiecen a definir las estrategias" en proyectos de largo plazo.

Más aquí: El Banco de México ajusta a la baja la estimación del crecimiento entre un 1,8% y un 2,3% en 2017

Los factores externos que afectan al país latinoamericano son la política monetaria y el esperado aumento de las tasas de interés en EEUU "incluso hasta 2019", anticipó.

El funcionario añadió que "obviamente, la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un tema clave".

José Antonio Meade, virtual candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional (archivo) - Sputnik Mundo
Virtual candidato presidencial del PRI: narcos y corrupción son los males de México
Sobre el aumento de tres a siete por ciento de la tasa de interés en México en menos de dos años, respondió que "la comparación correcta es qué hubiera pasado si no se suben las tasas y se hubiera desatado un periodo de inflación más alta".

Díaz de León explicó que el aumento de las tasas para aliviar las presiones contra el peso mexicano y regresar la inflación a la meta oficial, durante el ascenso de Donald Trump a la presidencia de EEUU, "hubiera tenido que ser mucho mayor".

Lea más: "Legalizar la acción militar en las calles de México es un arma política autoritaria"

La sexta ronda de renegociación del TLCAN entre México, EEUU y Canadá está prevista para mediados de diciembre en Washington, y las elecciones generales para renovar el Congreso y elegir presidente en México se celebrarán el 1 de julio de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала