En directo
    América del Norte
    URL corto
    10463
    Síguenos en

    El poder militar de EEUU está disminuyendo, asegura el vicepresidente del Instituto Lexington, Dan Goure, en su artículo para The National Interest.

    El Ejército estadounidense cuenta actualmente con 479.000 soldados (lo que es menos que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial); y 30 brigadas, un tercio menos que hace 3 años, según el autor.

    Además, Goure señala que la Armada de EEUU dispone de 273 buques. En 1917, EEUU participó con una flota del mismo tamaño en la Primera Guerra Mundial. La Fuerza Aérea del país tiene alrededor de 5.000 aviones, menos que en 1947.

    En general, las tropas terrestres, la Armada y la Fuerza Aérea han disminuido su tamaño en un 40% en comparación con el final de la Guerra Fría, según el experto.

    Lea también: ¿Por qué EEUU ya no puede dictar sus condiciones al resto del mundo?

    Uno de los ejemplos más curiosos dados por Goure es que en 1972, en Vietnam, EEUU perdió unos 20 bombarderos B-52, pero si en aquel entonces las aeronaves derribadas representaron un "porcentaje insignificante de la Fuerza Aérea de EEUU", actualmente el derribo del mismo número de bombarderos significaría una pérdida del 10% del total. En este caso, "nuestra aviación de bombardeo sería literalmente desangrada", advierte.

    "La demanda de una fuerza militar estadounidense está creciendo, pero sus capacidades militares van disminuyendo", observa el experto.

    El Departamento de Defensa de EEUU publicó la lista de amenazas estratégicas del país e incluía a "Rusia, China, Corea del Norte, Irán y el terrorismo islámico en sus diversas formas".

    Es poco probable que cualquier conflicto potencial con uno de los países de la lista sea un conflicto "regional", añade el experto.

    Además, durante mucho tiempo, EEUU ha confiado en su superioridad tecnológica, pero ahora es igualada en gran medida por los esfuerzos de Rusia y China de desarrollar una "respuesta asimétrica" a las armas de alta tecnología estadounidenses, reconoce el especialista.

    ​Incluso Corea del Norte —que se ha convertido en una potencia nuclear— tiene la capacidad de emprender un fuerte ataque contra las bases militares de EEUU en Asia, y el radio de destrucción de los misiles iraníes cubre casi todo el Oriente Próximo.

    "Ahora es probable que incluso en el caso de un gran conflicto regional con uno de los enemigos, las fuerzas de EEUU puedan sufrir pérdidas catastróficamente altas".

    De hecho, el Ejército estadounidense carece de superioridad cuantitativa y cualitativa apropiada sobre las fuerzas de muchos de sus posibles adversarios, concluye el autor del artículo.

    Además:

    ¿Cómo sería una guerra contra Rusia y China según EEUU?
    WSJ: Rusia y China desafían la superioridad de Occidente en el cielo
    Los Tomahawk de EEUU no tienen la más mínima posibilidad ante los Kalibr rusos (vídeos)
    Etiquetas:
    tropas terrestres, armada, fuerzas aéreas, Ejército de EEUU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook