- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Revelan por qué la superioridad de EEUU está llegando a su fin

Síguenos en
Los políticos estadounidenses sienten nostalgia por los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y no se dan cuenta de que EEUU ya no es capaz de seguir siendo el líder mundial, afirmó Barry Gewen en su artículo para National Interest.

Presidente de EEUU, Barack Obama, y expresidentes George W. Bush y Bill Clinton - Sputnik Mundo
"Los presidentes de EEUU tergiversan datos de inteligencia para empezar guerras"
Sin embargo, según el autor, esta ilusoria superioridad militar, económica y política se debe a que todo el mundo estaba en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, Washington no tiene otra opción que "guardar lo que queda de su superioridad".

La política anticomunista siempre ha sido el lado opuesto de la ideología de EEUU. No obstante, tras la disolución de la URSS, la imagen liberal —en la que se basó la superioridad estadounidense— perdió su relevancia, además, no pudo soportar la tensión nacional, étnica y religiosa. Además, la democracia 'impuesta' por Washington a los países de África y Oriente Próximo, no ayudó a resolver los conflictos internos en las regiones.

"EEUU es un gran país. Y sigue siendo grande. Pero jamás tendrá la autoridad y la fuerza que tenía después de la Segunda Guerra Mundial, y sería una sabia decisión si Washington guarda la fuerza que posee", subrayó el experto.

Bombardeos de la coalición internacional en Kobani, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Por qué Washington debe cambiar su estrategia en Siria
Gewen profundizó que "lo necesario para EEUU es encontrar alguna forma de coexistir con otras grandes potencias como Rusia y China". Además, Washington "debe separar lo necesario de lo deseado, y lo deseado de lo posible", según declaró Gewen, citando al conocido politólogo estadounidense Hans Morgenthau.

El experto agregó que Washington no debe permanecer pasivo ante los procesos independentistas en Europa. De acuerdo con el politólogo, "sólo Dios sabe" qué países de Europa puedan sufrir crisis o guerras civiles, ya que, por ejemplo, Escocia y Cataluña, así como una parte de Bélgica, Flandes, pueden obtener la independencia en un futuro próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала