- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué EEUU ya no puede dictar sus condiciones al resto del mundo?

© AFP 2023 / Armend NimaniAn American Military Cadet holds the U.S flag during his visit in the town of Ferizaj, on June 16, 2015
An American Military Cadet holds the U.S flag during his visit in the town of Ferizaj, on June 16, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU no tiene los recursos económicos o militares para ser comandante del mundo y el Gobierno norteamericano debería dejar de "dar órdenes" y aplicar una política de planeación estratégica a nivel internacional, afirma Leslie Gelb, columnista de The National Interest.

Militares estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
"EEUU hace concesiones a Rusia en un nuevo acuerdo sobre Siria"
Según el experto, los desafíos en el siglo XXI han cambiado y la mayoría de los conflictos y problemas ocurren dentro de las fronteras de un país, y problemas como el terrorismo y las guerras civiles son menos controlables que un objetivo militar tradicional. Esta situación, a nivel económico y político, hace que tomar decisiones a nivel gubernamental sea mucho más difícil.

EEUU continúa siendo una potencia mundial y pocas decisiones a nivel mundial se toman sin su voz y voto. Sin embargo, considera el autor, EEUU necesita líderes que sepan hacia dónde llevan al país y desarrollen una estrategia acorde. Es obvio que el país norteamericano necesita aliados y tener en cuenta los intereses de sus socios.

Cosmonautas de Rusia - Sputnik Mundo
La 'conquista del espacio' por parte de Rusia y China inquieta a EEUU
Washington debería hacer todo lo posible por construir relaciones saludables con Rusia, opina el columnista, especialmente cuando es obvio que las sanciones o la presión militar no han servido para que Moscú cambie su punto de vista.

Un nuevo acuerdo entre Moscú y Washington podría ser beneficioso para todos. EEUU aceptaría que Rusia es también una potencia mundial y juntos colaborarían en Siria e Irak, además de restablecer las relaciones económicas entre Rusia y Occidente. A cambio, los países del Báltico y Ucrania dejarían de sentirse amenazados desde el Este.

"En el fondo, trataremos a Rusia como una potencia mundial, a cambio de su colaboración en el Oriente Próximo, así como en la no proliferación nuclear y la lucha contra el terrorismo", asegura Gelb en el artículo.

Por otro lado, China es una tarea aún más dura para EEUU, ya que su influencia en Asia no se acerca a la de Pekín. El gigante asiático supera a sus vecinos a nivel económico e intentar controlar sus ambiciones políticas es uno de los grandes retos de la Casa Blanca.

Lea también: La alianza de Rusia con la UE sería un apocalipsis para EEUU

EEUU no sabe cómo usar sus posibilidades para enfrentarse de manera efectiva a los grandes desafíos del mundo moderno, concluye el columnista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала