En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El jefe de la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Hans Kluge afirmó que será necesario que el 70% de la población mundial se vacune para lograr la tan mentada inmunidad colectiva contra el COVID-19.

    "No estamos del todo seguros todavía pero es probable que para lograr la inmunidad colectiva sea necesario vacunar a un 70% de la población", comentó Kluge en una rueda de prensa.

    La carrera mundial para conseguir los antígenos arrancó con Latinoamérica algo relegada, aunque la colaboración de dos potencias aceleró su marcha.

    Argentina

    En agosto pasado, los Gobiernos de México y Argentina anunciaron orgullosos que en sus tierras se producirían las dosis para la región de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la británica Universidad de Oxford.

    Sin embargo, la primera vacuna que le llegó a los ciudadanos argentinos fue la Sputnik V, fabricada por Rusia a un volumen de 3,5 millones de dosis al mes.

    En total Argentina se comprometió a adquirir 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V de las cuáles ya llegaron 300.000 y el sábado al mediodía arribará el segundo lote de 300.000.

    México

    La vacunación "universal y gratuita" tiene como objetivo "tener vacunado a todo el pueblo de México", o sea, casi 130 millones de habitantes, dijeron las autoridades.

    El compromiso de la farmacéutica estadounidense Pfizer es entregar para julio próximo hasta 19,5 millones de dosis, y llegar a 34,4 millones al final del año próximo.

    Más de 439.000 dosis de la vacuna de Pfizer ya son distribuidas al personal de salud en 879 hospitales del país.

    Luego, sí, llegará desde Argentina para su envasado la de la británica AstraZeneca, compañía con la que México ha firmado una precompra por 70,4 millones de dosis.

    Luego, hay una precompra de 35 millones de dosis de la china CanSinoBio y otras 24 millones de la rusa Sputnik V.

    Bolivia

    El presidente boliviano, Luis Arce, celebró que su país podrá inocular al 100% de la población vacunable, con la firma del miércoles con la empresa india Serum de un convenio para la compra de cinco millones de dosis de vacunas anti COVID-19 del laboratorio AstraZeneca, más las 5,2 millones de dosis de las Sputnik V, cuyo primer lote de 6.000 llega a fines de enero.

    Brasil

    El gobierno brasileño, duramente criticado por la tardanza en empezar a vacunar y la falta de planificación, anunció que lo haría a partir del 20 de enero, según afirmaron varios alcaldes tras reunirse con el ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

    El gobierno calcula que en enero contará con ocho millones de dosis: seis millones del laboratorio chino Sinovac y dos millones de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y AstraZeneca.

    Asimismo, Rusia enviará en 2021 a Brasil 150 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, según declaró el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por su sigla en inglés), Kirill Dmítriev.

    Chile

    El 24 de diciembre de 2020 Chile comenzó el proceso de vacunación contra el COVID-19 con la llegada del primer cargamento de 10.000 dosis de vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer.

    Una semana después llegaron otras 11.700 dosis de un total de 10 millones acordado.

    Sin embargo, Chile también tiene contratos firmados con Sinovac, Johnson y Johnson, AstraZeneca y con la iniciativa multilateral Covax para inocular a 5 millones de personas durante el primer trimestre de este año.

    Para el primer semestre del próximo año el Gobierno espera tener vacunados a 15 millones de habitantes, de una población que supera los 18 millones, y es para eso que las autoridades de Cancillería mantuvieron contacto con el laboratorio ruso Gamaleya, para analizar incorporar también la Sputnik V.

    Colombia

    Colombia anunció en diciembre la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas mediante acuerdos con las farmacéuticas Pfizer (10 millones), AstraZeneca (10 millones) y a través del mecanismo Covax (20 millones).

    Estas dosis serán suficientes para vacunar a 20 millones de colombianos que comenzarán a recibirla de manera gratuita a partir de febrero.

    Ecuador

    Ecuador espera recibir en 2021 unos 18 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a cerca de la mitad de su población, dijo el miércoles el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

    Sin embargo, hasta el momento sólo tienen aseguradas dos millones de la empresa Pfizer, mientras el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, mantiene reuniones en Estados Unidos con Pfizer (para duplicar la cantidad), AstraZeneca, Johson & Johnson y Covax Facility.

    Nicaragua

    "Nosotros proponemos cuatro vacunas para el seguimiento de compra: la Sputnik V (rusa), la Moderna (estadounidense), la AstraZeneca (británica) y Bharat Biotech (India)", dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, al anunciar el esquema de vacunación contra el COVID-19 en ese país.

    La compra de vacunas de Nicaragua será para inmunizar a más de 3.732.000 personas, o sea el 55% de la población.

    Perú

    El Gobierno peruano invertirá 94 millones de soles (26,8 millones de dólares) para adquirir el primer lote de un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 producida por el laboratorio chino Sinopharm.

    Uruguay

    El país que mejor parecía controlar la propagación del coronavirus es de momento uno de los que peores en gestionar la llegada de vacunas.

    El Gobierno de Uruguay informó que está cerca de cerrar las negociaciones con los laboratorios Pfizer, de EEUU, y Sinovac, de China, para comprar vacunas contra el COVID-19.

    Venezuela

    Hasta el momento se desconoce cuándo comenzará la jornada de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela, solo está claro que el Gobierno espera recibir en los próximos días 10 millones de dosis de la Sputnik V.

    En octubre pasado, Venezuela comenzó a participar en la fase III de los ensayos clínicos de la Sputnik V, y el hijo del presidente Nicolás Maduro estuvo entre los primeros en vacunarse.

    Etiquetas:
    China, Rusia, Sputnik V (vacuna), vacunación, vacuna, América Latina, coronavirus en América Latina, vacuna contra coronavirus, pandemia de coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook