En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay podría abrir sus fronteras al turismo externo a partir del segundo semestre de 2021, cuando la mayoría de la población mundial esté vacunada contra el COVID-19, dijo a Sputnik el ministro del área, Germán Cardoso.

    "Hoy la vacuna es un hecho de la realidad, empezaron a vacunar diferentes países del mundo y eso nos permite proyectar y planificar que a partir del segundo semestre del año próximo vamos a tener un mundo distinto y ya vacunado en gran medida, con población mundial muy inmunizada y eso obviamente nos permitirá volver a la normalidad", dijo Cardoso.

    El ministro expresó su optimismo de que en 2021 haya un "efecto rebote de recuperación muy importante" en términos de turismo, y destacó la buena imagen que viene teniendo Uruguay respecto a cómo está afrontando la pandemia.

    "Uruguay es visto en el mundo como un país ejemplo en el combate de la pandemia, es considerado un destino muy atractivo, se ha hablado mucho, ha habido una promoción increíble del país en los diferentes medios de prensa del mundo, por lo tanto somos muy optimistas en poder tener una gran recuperación y captación luego de que abramos la frontera", aseguró Cardoso.

    No obstante esta buena imagen, Uruguay atraviesa actualmente su peor momento en términos de número de contagios, fallecidos, casos activos y personas en cuidados intensivos, lo que ha llevado al Gobierno a tomar algunas medidas, siendo la más destacada el cierre de fronteras, que comenzó el lunes 21 de diciembre y se extenderá hasta el 10 de enero.

    El 23 de diciembre, Uruguay registró 712 casos y ocho muertes por COVID-19, ambas cifras récord para una sola jornada desde que se detectó el primer caso, el 13 de marzo.

    En lo que va del mes de diciembre se registró casi el 40% de todos los fallecimientos a causa del COVID-19.

    Además, el país tiene 5.008 casos activos, es decir, personas que pueden contagiar la enfermedad, y 59 personas en cuidados intensivos.

    El aumento exponencial de casos y fallecidos preocupa al grupo de especialistas que asesora al Gobierno, que han confirmado que el país atraviesa la primera ola de COVID-19.

    Según el ministro, si bien Uruguay actualmente está en una "situación de dificultad" por el aumento de contagios, el país está recibiendo la primera ola nueve meses después de lo que sucedió en Europa.

    Germán Cardoso, ministro de Turismo de Uruguay
    © Foto : Ministerio de Turismo de Uruguay
    Germán Cardoso, ministro de Turismo de Uruguay

    Por este motivo, Cardoso dijo no tener dudas de que turistas de todo el mundo querrán visitar Uruguay, aunque reconoció que eso dependerá de cómo se desarrolle la pandemia.

    Turismo interno

    Por otro lado, el ministro insistió en que los uruguayos sigan realizando turismo interno a pesar del aumento de contagios.

    "Ha habido una retracción por factores de temores y psicológicos, pero que se entienda que se puede hacer turismo con esta nueva realidad con seguridad, sin contagios", afirmó Cardoso.

    Asimismo, aseguró que en los últimos meses la actividad venía a un ritmo "interesante", pero se vio reducida tras el aumento de contagios.

    "Hemos cotejado que hay determinadas incertidumbres y muchos miedos, que son más psicológicos que reales, porque en realidad el aumento significativo que hemos tenido en contagios del COVID-19, lo que nos informan los científicos y profesionales técnicos, es que más de la mitad de ellos se da en grupos intrafamiliares, amigos y en el trabajo", explicó el ministro.

    Cardoso aseguró que en las actividades del sector turístico que están protocolizadas, como la gastronomía y la hotelería, no hay prácticamente contagios. 

    Turistas asiáticos

    Uruguay aspira a que el Mercado Común del Sur (Mercosur) presente una propuesta como bloque con el objetivo de captar el interés de los turistas asiáticos, dijo a Sputnik Cardoso.

    "El Mercosur no está captando casi nada de la corriente turística económica muy poderosa que es Asia; si nosotros vamos a las ferias de turismo como región, vamos a Asia y nos presentamos como un destino en bloque; ofreciendo cada uno, Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Perú, nos podemos transformar en un lugar muy atractivo de las mismas características, como es Europa", dijo a Sputnik Cardoso.

    La región de Asia y el Pacífico constituye en la actualidad el mercado turístico emisor más importante y con mayor potencial de crecimiento del mundo.

    En 2015, viajaron al extranjero más de 120 millones de turistas chinos, 16 millones de japoneses y 19 millones de surcoreanos, según un informe realizado en 2017 por el consorcio Casa Asia, con sede en España, y cuyo objetivo es impulsar las relaciones entre el continente asiático y ese país europeo.

    • Las dificultades

    Por su parte, el ministro aseguró que es "muy difícil" que venga un turista de China, Japón o de Corea del Sur a un solo país de América del Sur, porque los vuelos demoran dos días y hay barreras de idioma y culturales.

    "Se hace muy difícil que alguien cruce el mundo para venir a un solo país; ahora, cuando alguien de América Latina va a Europa por lo general no va a un solo lugar, recorre tres, cuatro, cinco o seis países; la intención es ir tras un mercado tan importante como Asia como bloque regional", explicó.

    Cardoso dijo que esta propuesta es de Uruguay y que la misma ya fue conversada con los ministros de Turismo de Argentina, Brasil y Paraguay, que integran el Mercosur junto con Venezuela, país actualmente suspendido del bloque.

    El Mercosur es considerado una potencia económica, con un Producto Interno Bruto de 2,8 billones de dólares, según datos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), del año 2018.

    Cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 275 millones de habitantes, cerca del 70% de América del Sur. 

    Mercado de turismo brasileño

    El Gobierno uruguayo pretende ampliar el mercado de turismo brasileño para no ser tan dependiente de Argentina, afirmó Cardoso.

    "Nosotros habíamos planificado una acción desde el Ministerio de Turismo en cuanto a generar intervenciones en la región mucho más activas para ampliar el mercado brasileño, con el objetivo de no ser tan dependientes de una sola economía, que es la Argentina", dijo el funcionario a Sputnik.

    El ministro explicó que actualmente cada cuatro turistas argentinos que llegan a Uruguay, arriba un brasileño, a pesar de que el país está a la misma distancia de la provincia de Buenos Aires, que del estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.

    "Los dos territorios tienen poblaciones parecidas en cuanto a cantidad de habitantes. Entonces ahí tenemos un desafío y un mercado cautivo para seducir, que es el brasileño, para aumentar la llegada de turistas y equilibrar de esa manera la ecuación", dijo Cardoso.

    Según cifras oficiales, durante el 2019 llegaron 3.220.602 visitantes a Uruguay, de los cuales 54% (1.744.643) fueron argentinos y 15% (489.701) brasileños.

    Hasta el momento, Uruguay mantiene sus fronteras cerradas para el turismo externo debido a la pandemia del COVID-19.

    El ministro aseguró que el país podría abrir sus fronteras a partir del segundo semestre del 2021, cuando la mayoría de la población mundial esté vacunada contra el COVID-19.

    Etiquetas:
    fronteras, coronavirus, turismo, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook