En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano propuso un referéndum de reforma constitucional, que sería simultáneo a las elecciones regionales del 7 de marzo, para iniciar una transformación del sistema judicial, ampliamente criticado por su inoperancia y su debilidad frente a los poderes políticos.

    "Los temas constitucionales deben ser aprobados por referéndum y estamos pasando por una época de restricciones económicas, tenemos que hacer un esfuerzo y sería ideal que la pregunta esté incluida en la papeleta del mes de marzo, en las elecciones subnacionales", dijo el ministro de Justicia, Iván Lima.

    El titular de Justicia, exmiembro del Tribunal Constitucional, lanzó la propuesta en una entrevista con el servicio de radio del diario El Deber en la que explicó los alcances del proceso de definición de la reforma judicial que el Gobierno de Luis Arce encargará en los próximos días a una comisión de diez "notables".

    Lima dijo que esa comisión, que será instalada el venidero 3 de diciembre, debería presentar en diez días una propuesta de contenido y procedimiento de la transformación judicial, que según anticipó pasaría por una reforma de la constitución vigente desde 2009.

    De cumplirse ese plazo, el parlamento podría aprobar la ley de reforma constitucional antes de su receso de fin de año y a tiempo para que el Tribunal Electoral incluya la consulta en las papeletas de votación de los comicios regionales de marzo, en los que se renovarán los Gobiernos departamentales y municipales.

    Objetivos

    Lima dijo que los cambios en la Justicia deberían incluir al menos tres objetivos: elección de las autoridades judiciales de forma transparente, eliminación de la retardación y la falta de eficacia de los tribunales y supresión del Consejo de la Magistratura, que designa a jueces de rango menor.

    Para ello es necesario reformar la constitución, en un procedimiento que se debe iniciar en el parlamento y pasar luego por un referéndum nacional.

    La elección de las autoridades judiciales nacionales —Consejo de la Magistratura y los tribunales Supremo, Constitucional y Agroambiental— mediante voto popular es una de las medidas más polémicas de la Constitución Plurinacional promulgada en 2009 por Evo Morales.

    Esa forma de elección, realizada dos veces en la última década, no liberó al sistema judicial de su crónico sometimiento al poder político ni garantizó que los elegidos sean todos profesionales de alto nivel porque los candidatos son preseleccionados por el parlamento, según críticas coincidentes de políticos y académicos.

    "Necesitamos tomar medidas que generen la confianza y la seguridad de que la carrera judicial se va a establecer; si el recurso humano funciona, si los jueces están seguros de que su trabajo no tendrá interferencias, tenemos la certeza de que la justicia se transformará, con independencia para servir al ciudadano", dijo Lima.

    Jueces y fiscales han sido criticados en las últimas semanas porque anularon procesos, incluidas órdenes de detención, que ellos mismos habían aprobado en meses pasados contra dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exautoridades de los gobiernos de Evo Morales.

    Morales, líder del MAS, también fue beneficiado con la anulación de varias demandas interpuestas por el pasado Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

    En el grupo de "notables" que formularía las propuestas de reforma judicial estará el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente de la Corte Suprema y exdelegado de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según medios locales.

    Etiquetas:
    referéndum, elecciones regionales, reforma judicial, Gobierno de Bolivia, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook