En directo
    América Latina
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) reasumió la jefatura del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y anunció la realización de una asamblea nacional de ese partido, a la que asistirán el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

    "Hemos decidido de emergencia convocar a un Ampliado Nacional (asamblea) del MAS, que se va a realizar el 21 de este mes en la ciudad de Cochabamba (centro); convoca la Dirección Nacional del MAS, como siempre acompañada por los movimientos sociales", dijo Morales en conferencia de prensa.

    El exgobernante, quien retornó hace seis días tras un año de exilio que siguió a su derrocamiento, dijo que la asamblea masista definirá lineamientos para la designación de los candidatos del oficialismo para las elecciones regionales, convocadas para el 7 de marzo.

    El MAS, según anuncios previos de otros dirigentes, prevé competir en los nueve departamentos y los 342 municipios del país con aproximadamente 4.000 candidatos, que tienen plazo hasta el 19 de diciembre para ser registrados en los tribunales electorales.

    "No es fácil elegir candidatos de este movimiento político, que es el único que tiene visión de país, que tiene una agenda no solo hacia 2025, hacia 2030 inclusive", dijo Morales, quien dirigió la selección de candidatos del MAS en procesos electorales hasta 2019, cumpliendo a la vez labores de jefe de Estado.

    Indicó que a la asamblea asistirán los dirigentes nacionales y regionales de las principales organizaciones sindicales, campesinas e indígenas del país, así como autoridades de ese partido que todavía están en funciones.

    "Invitamos al hermano Lucho Arce, presidente, y al hermano David Choquehuanca, vicepresidente, también a los presidentes de las dos cámaras (del Parlamento) y a nuestras autoridades municipales y de las gobernaciones", indicó.

    Morales agradeció el masivo recibimiento que tuvo la semana pasada durante su caravana de retorno a Bolivia, cuando recorrió más de 1.000 kilómetros desde la frontera con Argentina hasta la región productora de coca de Chimoré, departamento de Cochabamba.

    "Hace un año, 11 de noviembre (de 1919), me despiden como 10.000 compañeros del aeropuerto de Chimoré, ahora me reciben mínimo como un millón y medio de hermanos concentrados; eso nunca se ha visto, algo inédito", relató.

    Añadió que la concentración del pasado 11 de noviembre en Chimoré y las de la caravana de los dos días previos, "pasan más de dos millones de hermanos concentrados para que Evo vuelva a Bolivia".

    Morales hizo la declaración acompañado por una veintena de dirigentes del MAS y de organizaciones sociales. 

    Etiquetas:
    Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook