América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno boliviano demanda al Consejo de Magistratura por crisis judicial

© REUTERS / Matias DelacroixBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia confirmó que ha planteado un juicio de responsabilidades contra el Consejo de la Magistratura por incumplimiento de deberes al que atribuye la persistente lentitud y otras fallas del sistema judicial del país.
"Desde ayer, con una sentencia del Tribunal Constitucional (TCP), ya no hay restricciones y tal como anunciamos, hemos presentado ante el presidente de Diputados la denuncia contra los magistrados del Consejo de la Magistratura", dijo a reporteros el ministro de Justicia, Iván Lima.

El proceso estaba anunciado desde el 23 de noviembre por el mismo Lima, como parte de un plan de reforma judicial que abarcaría desde ajustes inmediatos hasta una eventual reforma constitucional.

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, con el vicepresidente electo, David Choquehuanca - Sputnik Mundo
América Latina
Asumió Luis Arce y Bolivia recuperó la democracia
Lima dijo que la presentación formal de la demanda fue demorada en espera de que el TCP resuelva un conflicto sobre un artículo de la ley de juicios de responsabilidades, lo que finalmente ocurrió el 25 de noviembre con una sentencia inapelable de ese tribunal.

"Era como un candado que impedía demandar al Consejo de la Magistratura, pero ya no hay ese candado y por eso la demanda ya está confirmada", aseguró el ministro.

Explicó que el fallo del TCP ordena al parlamento reformular de inmediato un artículo de la ley de juicios de responsabilidades, tras lo cual se activaría la demanda contra el Consejo de la Magistratura por la vacancia supuestamente irregular de al menos 150 juzgados de diverso nivel en todo el país.

"La acusación refiere que los tres miembros del Consejo de la Judicatura no han cumplido la ley, no han designado jueces como corresponde, y por eso los bolivianos tenemos una deficiente justicia penal", añadió.

Los miembros del Consejo de la Magistratura y los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental de Bolivia son elegidos por voto popular desde la promulgación en 2009 de la nueva Constitución, y solo pueden ser procesados mediante juicios de responsabilidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала