En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (183)
    2138
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia dio por concluida su gestión, con un breve mensaje en el que destacó sus logros en 11 meses de crisis, sin confirmar si asistirá este 8 de noviembre a la asunción del nuevo presidente electo, el socialista Luis Arce.

    "Nos vamos con el deber cumplido, muchas gracias a todos, que Dios los bendiga", dijo Áñez en su mensaje de despedida transmitido por la televisión estatal desde el Palacio de Gobierno, donde la gobernante apareció acompañada por su gabinete ministerial con el que terminaba se realizar su última reunión ordinaria.

    Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia
    © Foto : Prensa Cámara de Senadores - Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivi
    El Ministerio de la Presidencia había anunciado previamente que el gabinete definiría este 5 de noviembre sobre si la presidenta asistiría a la sesión del Parlamento en la que asumirá Arce, pero no hubo información sobre este asunto.

    Áñez, quien asumió el Gobierno en noviembre de 2019 con el mandato de organizar elecciones en tres meses, pero prolongó su gestión a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, dijo que estaba satisfecha principalmente por la "consolidación" de la democracia a través de los comicios del pasado 19 de octubre.

    Democracia

    La senadora derechista, que se autoproclamó presidenta tras la renuncia de Evo Morales (2006-2019), afirmó que en su Gobierno provisional se fortaleció la democracia, en alusión a la designación de nuevas autoridades electorales y la realización de las elecciones del pasado 18 de octubre.

    "Me voy con la alegría de saber que entrego un sistema que respeta el voto popular, la ley y la libertad política", proclamó Áñez, quien retiró a último momento su candidatura presidencial en el reciente proceso electoral, ante una sucesión de encuestas que le auguraban fracaso.

    Destacando la "consolidación de la democracia contra viento y marea, a pesar de la violencia con que actuaban los duros de ambos lados", Áñez pidió diálogo para resolver las diferencias políticas.

    Sin embargo, el 3 de noviembre, la presidenta había aplaudido las decisiones de un cabildo o asamblea callejera convocada por la organización ciudadana Unión Cívica Juvenil de Santa Cruz (este), que rechazó la victoria electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los recientes comicios y llamó a boicotear la transmisión del mando.

    Ese cabildo fue "una lección para los masistas (...), la misión no es cuestionar la democracia sino frenar los abusos del MAS", escribió en Twitter.

    ​De los logros de su gestión transitoria, Áñez destacó en su despedida su plan de bonos de alivio económico a la ciudadanía y el combate a la pandemia y aseguró que "a Bolivia le ha ido mejor que a varios vecinos y a varios países europeos", citando entre los primeros a las "socialistas" Argentina y Venezuela.

    Los bonos, señaló, han permitido que Bolivia inicie su recuperación económica tras la pandemia.

    Añadió que su Gobierno transitorio tuvo también éxito en la lucha contra el narcotráfico.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (183)
    Etiquetas:
    Luis Arce, Jeanine Áñez, Gobierno de Bolivia, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook