En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Una masiva concentración, con la presencia del precandidato presidencial por la coalición Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Aráuz y su posible binomio, Carlos Rabascall, se realizó en los exteriores del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) para exigir su participación de en los comicios generales de 2021.

    "Está claro para el planeta de que hay un intento de proscripción política del progresismo, de la revolución ciudadana, de Rafael Correa (ex presidente 2007-2017), pero autoridades, nosotros ya hemos soportado lo suficiente (…) por eso estamos aquí con el pueblo", dijo Aráuz.

    Portando banderas y gritando consignas como "Correa es inocente, Aráuz presidente", "el pueblo unido jamás será vencido", "Aráuz, amigo, el pueblo está contigo", los simpatizantes de Unes se juntaron frente a la sede del CNE, en el norte de Quito para escuchar un discurso improvisado por el precandidato.

    Subido en la parte posterior de un camión, el político abogó por el derecho de su organización política a participar en las próximas elecciones y acusó al CNE de intentar impedir la inscripción del binomio que preside.

    Interrumpido a ratos por las arengas de respaldo coreadas por sus partidarios, Aráuz explicó la estrategia de Unes para reemplazar a Correa (que fue registrado como su compañero de fórmula) por el presentador de televisión Carlos Rabascall.

    El precandidato reconoció que el exmandatario, conforme a derecho, está inhabilitado políticamente para participar en el proceso electoral, luego de ratificarse la condena a 8 años de cárcel en su contra en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

    En ese sentido, dijo que una vez que el CNE rechace a Correa será sustituido por Rabascall, pese a no haber sido nominado para esa designación en las elecciones primarias de la Unes.

    Rabascall, por su parte, defendió su derecho a competir por la vicepresidencia.

    El 24 de septiembre pasado los simpatizantes de Correa también se movilizaron en Quito en rechazo a la posibilidad, según dijeron, de que el CNE no califique la candidatura de Aráuz ni la de Rabascall.

    Según el cronograma electoral aprobado por el CNE, dicho organismo tiene plazo hasta el 8 de octubre para aceptar o denegar las inscripciones de los candidatos.

    Hasta el momento, seis binomios han entregado documentación para inscribir candidaturas ante el CNE, dijo el organismo electoral en su cuenta de Twitter.

    ​Entre las organizaciones y alianzas políticas inscritas no constaba la coalición Unes.

    El CNE debe resolver las impugnaciones que se han presentado en contra del binomio derechista CREO-PSC y del movimiento Unes.

    Etiquetas:
    Ecuador, elecciones presidenciales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook