América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rafael Correa inscribe su candidatura a la vicepresidencia de Ecuador

© REUTERS / Francois LenoirRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El exmandatario Rafael Correa (2007-2017) inscribió por medios electrónicos su candidatura vicepresidencial ante el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) en fórmula con Andrés Aráuz, aspirante a la presidencia por la coalición Unión por la Esperanza (Unes) para los comicios generales de 2021.
"La alianza Centro Democrático y Compromiso RC5 (Listas 1 y 5), miembros de UNES Ecuador, inscribió ayer en la noche ante el CNE a su binomio elegido en democracia interna: Andrés Aráuz y Rafael Correa", dijo el exprefecto de la provincia del Guayas (oeste), Jimmy Jairala, líder del movimiento Centro Democrático, en su cuenta de Twitter.

​Mientras tanto, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, cuestionó en sus redes sociales que el sistema de inscripción de candidaturas de dicho organismo permitiera registrar electrónicamente el binomio Aráuz-Correa, cuando uno de sus postulantes (Correa) no tiene la calidad de precandidato como manda el reglamento electoral.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones de Ecuador costarán $114 millones
A inicios de mes, dicho organismo evitó registrar la aceptación de la precandidatura de Correa, efectuada de manera telemática, desde Bélgica donde reside desde 2017, compareciendo a través de un iPad que llevó al CNE su hermana, Pierina Correa, cabeza de las listas para asambleístas nacionales.

En días pasados, un Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dejó en firme un fallo que condena a Correa a ocho años de cárcel y lo inhabilita políticamente por el delito de cohecho por una trama de sobornos durante su gobierno.

La semana pasada, el Centro Democrático anunció al comunicador Carlos Rabascall como el sustituto de Correa para que acompañe a Andrés Arauz en la fórmula de Unes.

En Ecuador "le tienen miedo a Revolución Ciudadana" y a Correa
La precandidatura de Correa no fue calificada porque no la aceptó de forma presencial, personal, como establece el reglamento de elecciones vigente desde 2012, según dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, a periodistas.

Rabascall tampoco ha sido calificado porque su precandidatura, como reemplazo de Correa, no fue oficializada ante el organismo electoral.

Ante este escenario, la funcionaria adelantó que el CNE esperaría hasta que la alianza Unes presente los documentos de inscripción de su binomio para tomar una decisión.

"Los informes jurídicos nos dirán qué es lo que se debe hacer: si se rechaza todo el binomio, se rechaza la precandidatura del vicepresidente y qué medidas de subsanación se podrían dar, en caso de existir, o la descalificación de la candidatura de forma definitiva", remarcó Atamaint.

Analistas políticos observaron que la inscripción del binomio Aráuz-Correa haría parte de una estrategia para que una vez descalificado el exmandatario sea reemplazado por Carlos Rabascall, quien quedaría como el candidato definitivo a la vicepresidencia.

Andrés Arauz: "El pueblo ecuatoriano está harto de un Gobierno que desprecia la vida"
En tanto, el 23 de septiembre, el binomio derechista de Guillermo Lasso y el médico Alfredo Borrero inscribió su candidatura ante el CNE por la alianza derechista formada por el movimiento CREO y el partido Social Cristiano (PSC).

Con un discurso enfocado en los jóvenes, Lasso invocó a los ecuatorianos a sumarse a lo que calificó de proyecto político serio, participativo e incluyente.

"Aquí no hay ni derecha ni izquierda, aquí hay el proyecto del Ecuador y todos están invitados", proclamó.

Lasso correrá por tercera vez consecutiva por la presidencia de Ecuador.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El partido de expresidente Correa logra alianza para próximas elecciones en Ecuador
En los comicios de 2013 obtuvo el segundo lugar con una gran diferencia después de Rafael Correa, quien triunfó en una sola vuelta electoral.

Hace poco más de tres años, Lasso perdió el balotaje con Lenín Moreno, quien se alzó con la presidencia para periodo 2017-2021.

Tras la convocatoria a los comicios generales para 2021, efectuada el 17 de septiembre, al momento está abierto el proceso de inscripción de candidaturas hasta el 8 de octubre.

Después de finalizado dicho proceso, el CNE verificará si los partidos, movimientos políticos y los candidatos cumplen con los requisitos para participar en los comicios del próximo 7 de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала