América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato presidencial correísta llama a vigilia para defender su postulación en Ecuador

CC BY-SA 2.0 / Kate / QuitoLa bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El precandidato presidencial de Ecuador por la coalición Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Aráuz, convocó a la ciudadanía a mantenerse en vigilia en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para defender su participación en los comicios generales de 2021.
"Convocamos a la ciudadanía a mantenerse en vigilia en el CNE para que se defienda el derecho a votar de los ecuatorianos, tenemos una opción liderando las encuestas y no sería adecuado que se quiten los derechos de participación a toda una tendencia política denominada progresismo, Unes", dijo Aráuz en una conferencia de prensa virtual.

El movimiento Unes auspició la candidatura a la vicepresidencia del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) como compañero de fórmula de Aráuz.

El pronunciamiento del político se dio en respuesta a la objeción a la precandidatura del binomio, presentada el 28 de septiembre ante el CNE por el movimiento político Ecuatoriano Unido, liderado por Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones de Ecuador costarán $114 millones
La precandidatura Araúz-Correa se aceptó de manera presencial en el caso del primero y de manera telemática en el caso del expresidente.

Adicionalmente, la semana pasada la coalición envió la inscripción de la candidatura del binomio por vía electrónica.

Aráuz defendió su derecho a participar en las próximas elecciones, pues aseguró que él no tiene impedimento legal, aunque reconoció que Correa, conforme a derecho, está inhabilitado políticamente para participar en el proceso electoral, tras ratificarse la condena a ocho años de cárcel en su contra en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

También explicó que una vez que el CNE rechace al exmandatario, será sustituido por el presentador de televisión, Carlos Rabascall, pese a no haber sido nominado para esa designación en las elecciones primarias de la Unes.

Andrés Arauz: "El pueblo ecuatoriano está harto de un Gobierno que desprecia la vida"
Según dijo, dicho cambio se enmarca en el Código de la Democracia del país, así como en el reglamento electoral, los cuales permiten a las organizaciones políticas reemplazar nombres de candidatos hasta 48 horas después de emitida una resolución de no calificación.

El candidato presidencial pidió al CNE que, a través de la Cancillería, invite a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a participar como observador de todo el proceso electoral, no solo durante los comicios del 7 de febrero.

Además, informó que el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE) Josep Borrel, enviará a Ecuador una misión exploratoria electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала