En directo
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia formalizó una segunda denuncia por estupro contra el expresidente Evo Morales, ampliando la lista de procesos que enfrenta el líder indígena exiliado en Argentina.

    "El día de hoy mi persona en calidad de funcionario público ha presentado directamente la denuncia a la Fiscalía en contra de Juan Evo Morales Ayma por la presunta comisión del delito de estupro", dijo en conferencia de prensa el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar.

    Este es el segundo caso de estupro denunciado contra el exgobernante, quien fue acusado previamente de haber mantenido relaciones desde hace cinco años con una joven que ahora tiene 19 años y es buscada por la policía para que preste declaración, según informes oficiales.

    Evo morales, expresidente de Bolivia
    © REUTERS / Agustin Marcarian
    Melgar indicó que el segundo caso se refería a una joven que tenía 15 años en 2016, cuando fue víctima del supuesto estupro cometido por Morales y por el cual tuvo una hija.

    El mismo viceministro había anticipado hace un mes este segundo proceso, cuando anunció el envío de documentos e informes a la Defensoría de la Niñez de La Paz, que tiene jurisdicción para impulsar procesos penales en esta materia.

    Sin embargo, esa defensoría rechazó el caso arguyendo que la presunta víctima es ya mayor de edad.

    Melgar dijo que entre los documentos que presentó a la fiscalía estaban los certificados de identidad de la madre y de nacimiento de la hija, que su oficina recibió de un denunciante anónimo en meses pasados.

    Agregó que prevé que Morales será citado en los próximos días mediante edictos, para que asuma su defensa.

    "El modus operandi de Morales era el de impresionar a las jovencitas con los bienes del Estado, como viajes en avión y helicóptero", sostuvo el viceministro.

    El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez impulsa paralelamente otros procesos judiciales contra Morales por delitos como sedición, terrorismo, violaciones de Derechos Humanos y atentados contra la salud pública.

    El expresidente, derrocado en noviembre, ha recahazado esas acusaciones calificándolas como ataques políticos.

    Etiquetas:
    pedofilia, denuncia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook