18:06 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 392
    Síguenos en

    El Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones construirán el avión IA-100, para práctica de la Fuerza Aérea y uso civil primario, a un costo de 2,5 millones de dólares que será financiado por el Instituto de Ayuda Financiera (IAF) para pago de retiros y pensiones militares.

    Argentina anunció que pondrá en marcha el desarrollo del primer proyecto de producción en serie de un avión en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) luego del IA-63 Pampa III, de entrenamiento avanzado.

    El Ministerio de Defensa anunció que el país comenzará la construcción del avión de entrenamiento IA-100, apodado Malvina en homenaje a las islas del Atlántico Sur en disputa con Gran Bretaña.

    "Fuerza Aérea había empezado a plantear en 2019 la necesidad de tener como pilares de la formación de los pilotos un avión de entrenamiento primario además del Pampa, para nivel avanzado" dijo a Sputnik Mirta Iriondo, directora de Fadea, primera mujer a cargo de la empresa estatal dedicada a la producción aeronáutica militar y comercial.

    Iriondo contó que este proyecto retoma un programa iniciado entre 2014 y 2015, que fue suspendido en 2016 por el Ministerio de Defensa durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019), con el que habían desarrollado un prototipo de avión demostrador elemental biplaza acrobático, que tiene menos performance que uno primario, para probar tecnología de material compuesto y formar a la gente en esa tecnología.

    "Con el inicio de la nueva gestión, Fuerza Aérea hizo el requerimiento operativo. A partir de allí, íbamos a empezar a preparar un cronograma para avanzar en un prototipo y en la fabricación de moldes, pero teníamos que esperar al presupuesto nacional que se va a votar en octubre. El Ministerio de Defensa planteó que el Instituto de Ayuda Financiera (IAF) estaría dispuesto a invertir para poder iniciar la parte de ingeniería y los requerimientos del diseño preliminar y crítico", contó.

    Durante el anuncio oficial, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó que se trata de "una inversión más rentable que depositar ese dinero en un plazo fijo en dólares, además genera el fortalecimiento de la industria y el aumento de puestos de trabajo".

    Invertir en industria, tecnología y formación nacional

    Se trata de una apuesta por la manufactura nacional a través de uno de los proyectos más importantes de su historia reciente en un momento en donde la industria aeronáutica está en profunda crisis en todo el mundo. Permite ubicar al desarrollo para la defensa como una de las herramientas que posee el Estado para potenciar la industrialización del país y la promoción de nuevos procesos de innovación tecnológica.

    Para esto se acordó que el IAF, órgano de Defensa encargado de los retiros y pensiones militares, le otorgue un préstamo a Fadea por 2,5 millones de dólares. El acuerdo fue aprobado por unanimidad de los directorios de ambos organismos.

    Se trata del primer préstamo que el instituto otorga en sus más de 70 años de historia para contribuir al financiamiento del desarrollo productivo para la Defensa, en el marco de una estrategia que el IAF presentó en enero del 2020.

    "Fuerza Aérea está muy entusiasmada. Este es un avión que tiene tren retráctil y motor acrobático, para practicar tirabuzón, y tiene algo que a la Escuela de Aviación le pareció muy interesante que es que tiene dos asientos adelante, para piloto y docente, y un lugar atrás para un tercer asiento en el caso de que se haga navegación", comentó Iriondo, doctora en Matemáticas y magíster en Ingeniería Física.

    El avión que producirá Fadea, ubicada en la provincia de Córdoba (centro), cuenta con la capacidad de formar pilotos militares en instancias iniciales del proceso de capacitación. Es una aeronave confiable de amplio rango de operación y su cabina e instrumental son acordes con la formación del piloto.

    Cuenta de bajo costo de adquisición y operación y soporte logístico por 30 años. En ese sentido, el proyecto plantea una posible adaptación, con posibilidad de crecimiento posterior a una versión de cuatro plazas.

    "A fin de año tendremos avanzada la fabricación de los moldes y comenzaremos la construcción del prototipo en abril, mayo de 2021. El roll out del prototipo estaría para fines del año que viene y luego vendrá la fase de vuelos de certificación. En 2023 vamos a preparar la línea de producción y calculamos que saldrán cuatro aviones, y en 2024 y 2025 vamos a aumentar la cadencia. Estos proyectos trascienden los gobiernos", concluyó.

    Etiquetas:
    Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Fuerza Aérea Argentina, entrenamiento, Argentina, aviones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook