04:51 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluaron que durante el Gobierno argentino de Mauricio Macri (2015-2019) hubo un entusiasmo infundado por parte de los inversores con su iniciativa de otorgar préstamos al país suramericano.

    Hubo un "exceso de optimismo" por parte de los inversores "ansiosos por otorgar préstamos a Argentina", señaló el informe publicado en la página web del organismo.

    Esta situación llevó al país a "resultados económicos adversos", según los expertos de la entidad multilateral, que a su vez entregó 44.000 millones de dólares a la gestión de Macri entre 2018 y 2019.

    La elección del empresario como presidente a finales de 2015 generó "entusiasmo entre los inversores internacionales, que vieron a Macri como un reformador favorable al mercado", indicó el análisis que firman Ramzy Al-Aminey y Tim Willems.

    Entre enero de 2016 y junio de 2018, el Ejecutivo de Macri emitió 56.000 millones de dólares de deuda externa, el equivalente al 9% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2017, de acuerdo al informe titulado "Sentimiento de los inversores, mala estimación de la deuda soberana y resultados económicos".

    El estudio destacó en concreto un bono a 100 años que emitió la gestión precedente.

    Préstamo histórico

    En estas condiciones, "se hizo cada vez más difícil racionalizar estas condiciones benignas de endeudamiento basadas en los fundamentos económicos existentes, en contraposición a las expectativas sobre los futuros, y pronto la sensación de optimismo se agrió".

    Las reformas de Macri, en consecuencia, no trajeron las mejoras inmediatas que los inversores esperaban, lo que llevó a que el país suramericano perdiera acceso al crédito en los mercados internacionales.

    Esta situación fue lo que llevó al FMI a otorgar el mayor crédito de su historia, el cual fue seguido con un proceso de reestructuración que involucró 65.000 millones de dólares en deuda externa.

    El Fondo se comprometió a entregar al Ejecutivo anterior 57.000 millones de dólares, pero finalmente sólo desembolsó 44.000 millones porque al resultar electo el actual presidente, Alberto Fernández, rechazó el resto del préstamo.

    Argentina consiguió este mes llegar a un acuerdo con los tres fondos de inversión principales para reestructurar 66.238 millones de dólares de bonos emitidos bajo legislación extranjera.

    La negociación con el FMI se retomará en los próximos meses, una vez concluyan las negociaciones actuales con los acreedores internacionales.

    Etiquetas:
    inversiones, Argentina, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook