América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alberto Fernández: Argentina no puede pagar al FMI

© AP Photo / Natacha PisarenkoAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina no puede hacer frente a los pagos de la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional, sostuvo su presidente, Alberto Fernández, durante una entrevista con la local Radio Continental.
"Objetivamente no podemos cumplir", señaló el presidente al ser consultado sobre el pago de la deuda.

El jefe de Estado destacó que desde su Gobierno quisieran "destinar el pago de la deuda a la reestructuración de la economía".

Argentinos protestan frente a la sede del FMI en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
¿Puede (y debe) Argentina dejar de pagar la deuda externa?
"Si pagáramos, igual no nos va a alcanzar, pero estaríamos sumiendo a la economía en una postración absoluta", puntualizó.

Tras regresar de Europa, que lo hizo visitar el Estado del Vaticano, Italia, España y Francia, Alberto Fernández sostuvo que la gira "fue mucho más que productiva".

El presidente consiguió una "respuesta de apoyo muy importante" de los Gobiernos de esos países en relación a las negociaciones con el FMI, indicó.

"En todos los casos pudimos contarles qué es lo que queremos hacer y qué necesitamos", comentó.

El mandatario también señaló que las negociaciones con el FMI y con el resto de los acreedores externos son "dos caminos que se necesitan, no sé si se cruzan, pero sí se necesitan".

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Cuatro medidas prioritarias que prepara Alberto Fernández para Argentina
En base a ese acuerdo stand-by (de contingencia) firmado con la administración anterior, el FMI prestó a Argentina unos 44.000 millones de dólares de los 56.300 millones previstos en un comienzo.

En contrapartida, el organismo multilateral exigió un ajuste en las partidas presupuestarias para llegar a un equilibrio en el déficit, lo que conllevaba un programa estricto en lo fiscal y en lo monetario.

El Gobierno actual sancionó el 5 de febrero en el Congreso un proyecto sobre la Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa que permite renegociar los vencimientos de los títulos públicos emitidos bajo legislación extranjera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала