En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina formalizó la presentación de su candidata argentina al Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Marisa Herrera, para el período 2021-2024.

    Es "una de las iniciativas más destacadas de la política exterior de nuestro país, en materia de derechos humanos y de género", destacó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, durante una videoconferencia.

    El Gobierno de Alberto Fernández postuló a Herrera no solo por su formación y trayectoria, sino porque "también ha demostrado su compromiso y capacidad para aportar a modificar la realidad, con acciones concretas que han mejorado sustantivamente la vida de las mujeres", destacó la funcionaria.

    La ministra afirmó que Argentina es reconocida "por su trayectoria en adoptar políticas que apuntan a revertir situaciones de desigualdad estructural y a garantizar una vida libre de violencias".

    Políticas de género

    El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, destacó por su parte que la agenda de género es prioritaria para la política interna y exterior del país.

    El canciller destacó de la candidata argentina "su calidad profesional, compromiso político y lucha constante por los derechos humanos de las mujeres".

    "Resulta de gran importancia acompañar y apoyar a quienes se han especializado en esta temática para que alcancen lugares relevantes en diseños de políticas públicas y toma de decisión en pos de una igualdad sustantiva", afirmó Solá.

    La Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer brega por garantizar que no haya discriminación "a través de una estrategia eficaz para corregir la representación insuficiente de la mujer, y obliga a los Estados a tener políticas públicas con perspectiva de género", señaló el ministro.

    Argentina integra la CEDAW desde hace 35 años.

    Durante la actual gestión la Cancillería nombró siete consulesas y se propuso designar a otras cinco embajadoras, enumeró el ministro.

    "También pusimos a excelentes profesionales al frente de áreas tan destacadas como las negociaciones económicas multilaterales o la asistencia humanitaria, en el caso de Cascos Blancos", sostuvo el ministro.

    Participaron en la videoconferencia la Representante Permanente ante las Naciones Unidas, la embajadora María del Carmen Squeff, la directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Natalia Gherardi y la directora de la Mujer y Asuntos de Género de la Cancillería, Ana Sarrabayrouse.

    La CEDAW fue adoptada en 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

    El organismo, integrado por 23 especialistas, supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

    Etiquetas:
    derechos de la mujer, lucha de mujeres, discriminación de género, ONU, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook