En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Legisladores y personal del Senado de Argentina participaron en unas charlas sobre género y prevención contra la violencia machista destinadas a funcionarios nacionales que trabajan en los tres poderes del Estado, según estipula la Ley Micaela, aprobada el año pasado.

    "Las autoridades del Senado recibieron hoy (4 de marzo) la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres", anunció la cámara alta en un comunicado.

    A un año de la promulgación de la Ley Micaela, la charla fue brindada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la socióloga e historiadora Dora Barrancos, que ejerce de asesora del presidente Alberto Fernández.

    Las expositoras realizaron un recorrido histórico sobre la legislación relacionada con los derechos de las mujeres ha tenido en Argentina y sobre los patrones culturales preexistentes en el territorio de este país.

    Al abordar el pensamiento moderno, Gómez Alcorta se refirió a la "sexualización de los dualismos" que "deja afuera todo aquello que no es hombre y mujer", quienes son tratados como "desviados o enfermos".

    La ministra recordó que "hay una decisión política que es comenzar estas capacitaciones permanentes", lo que representa "una ventana histórica".

    Por su parte, Barrancos afirmó que "la Ley Micaela entraña un reto profundo para modificar nuestras relaciones de poder".

    "El patriarcado emerge de una condición privatista" y "los primeros sujetos privatizados fueron las mujeres", detalló al señalar que "el salto a la modernidad significó un retroceso, [pues] las mujeres perdimos derechos".

    La Ley Micaela, sancionada en enero de 2019, plantea la necesidad de un programa de formación continua para garantizar la igualdad de oportunidades y derechos y advertir sobre la violencia de género o la discriminación contra las mujeres.

    La norma lleva el nombre de una joven de 21 años que fue víctima en abril de 2017 de un feminicidio en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos (este).

    El feminicida, Sebastián Wagner, fue condenado a cadena perpetua por el secuestro, violación y asesinato de Micaela García.

    Otro hombre, Néstor Pavón, que había sido condenado a cinco años de prisión efectiva por encubrir el crimen, deberá afrontar un nuevo juicio después de que la Cámara de Casación Penal de Paraná así lo resolviera en junio de 2019.

    Etiquetas:
    violencia de género, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook