En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay posee un bajo nivel de deuda y se encuentra entre las naciones que menos han aumentado el riesgo país, dijo el economista y gerente general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado.

    "Paraguay tiene un nivel de deuda relativamente bajo, comparando con países de la región", destacó Parrado, durante el ciclo de seminarios virtuales organizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay, informó la estatal Agencia de Información Paraguaya.

    El economista jefe del BID manifestó que Paraguay se encuentra entre las naciones que menos han aumentado el riesgo país, y eso representa una buena noticia en términos de confianza para la inversión extranjera.

    Además, dijo que Paraguay es un ejemplo de crecimiento económico, que ha tenido una de las tasas más altas en América Latina y se espera que la recuperación sea de manera favorable.

    El 3 de julio el ministro de Hacienda, Benigno López, dijo a Sputnik que Paraguay no solicitará más préstamos a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en el corto plazo pues ya utilizó todos sus recursos ante las entidades multilaterales.

    El 29 de junio, el Gobierno presentó su plan de reactivación denominado "Ñapu'ã Paraguay" y confirmó que estaba solicitando un nuevo endeudamiento público por 350 millones de dólares, que asegura que no haya gastos rígidos sino inversiones.

    A comienzos de abril, el directorio del Banco Mundial aprobó un préstamo de 20 millones de dólares para apoyar a Paraguay a fortalecer su sistema de salud ante la pandemia de coronavirus y el 22 de ese mes el FMI dio luz verde a una ayuda económica de 274 millones de dólares destinado a enfrentar la crisis.

    Durante este año, la deuda de Paraguay creció debido a la pandemia por la enfermedad respiratoria COVID-19, aumentando a 1.921 millones de dólares, lo que significa un 21,7% con respecto al saldo adeudado al cierre del 2019, señaló la consultora Mentu, informó el diario La Nación.

    El partido opositor Frente Guasú (izquierda) señala que el nivel de deuda de Paraguay pone en serio riesgo a la economía del país, ya que el Gobierno no tiene recursos para pagarla. 

    Etiquetas:
    deuda, economía, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook