En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (143)
    0 41
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia inició un levantamiento parcial de la cuarentena contra el COVID-19, en medio de confusión y masivo desacato a las prohibiciones en las grandes ciudades donde se suponía que las restricciones estaban todavía vigentes en su totalidad.

    "Cuarentena Dinámica. Desde hoy ingresaremos a una nueva etapa de la cuarentena en nuestro país, para cuidar la salud y economía de los bolivianos en esta época de emergencia sanitaria", anunció la presidenta transitoria Jeanine Áñez al mediodía, en su cuenta de Twitter.

    ​El mensaje, con un recuento de instrucciones, parecía estar dirigido a superar el caos generado en las ciudades contiguas de La Paz y El Alto por la aparente contradicción entre decisiones oficiales y las protestas de sectores de la mayoritaria economía informal contra la ampliación del confinamiento general.

    El gobierno anunció el fin de semana que las cuatro ciudades principales del país La Paz, El Alto, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este)— donde vive la mitad de los 11 millones de bolivianos, continuarían en cuarentena total por lo menos hasta el 17 de mayo, mientras en el resto del país se suavizarían las restricciones.

    Pero en las cuatro ciudades se registraban este 11 de mayo grandes aglomeraciones de ciudadanos en mercados callejeros, que en algunos casos fueron dispersadas por la policía, mientras aumentaba el número de comercios y oficinas que reanudaban labores tras casi dos meses de cierre, según medios locales.

    Oficialmente, en las urbes que están todavía en cuarentena total solo deberían funcionar en horarios restringidos los bancos, supermercados, mercados y farmacias, aunque el Gobierno anunció también el reinicio de actividades industriales, que se cumplía a medias.

    Contribuían también a dar un ambiente próximo a la normalidad un sorpresivo aumento del tráfico vehicular en el centro de La Paz, incluso con algunas "trancaderas" como se llama localmente a los atascos, y el retorno a las calles de algunos matutinos, que anunciaron ediciones impresas interdiarias.

    "El centro paceño retorna a la normalidad, pese a la cuarentena total", resumió el diario Página Siete.

    En Cochabamba, los medios reportaron bloqueos en varias carreteras realizados por vecinos que exigían el fin del confinamiento.

    El avance de la pandemia de COVID-19 en Bolivia se ha acelerado notablemente en la última semana, para acumular hasta el 10 de mayo 2.556 casos, con 118 decesos.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (143)
    Etiquetas:
    Cochabamba, El Alto de La Paz, La Paz, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus, COVID-19, cuarentena, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook